DEPORTES › QUEJAS DE NADAL, RODDICK Y MURRAY

Rebelión en el US Open

 Por Sebastián Fest

Todo lo que podía salir mal salió aún peor ayer en el Abierto de Tenis de Estados Unidos: jugadores enojados por haberse visto obligados a jugar cuando aún no había cesado la lluvia, nuevos retrasos acumulados y cierta inquietud acerca de las series de Copa Davis de la semana próxima. “Los jugadores no nos sentimos protegidos”, dijo, con gesto serio, el defensor del título, el español Rafael Nadal (foto), en la culminación de un “día de furia” en el empapado complejo de Flushing Meadows.

En una operación coordinada con otros jugadores, como el estadounidense Andy Roddick y el británico Andy Murray, Nadal aprovechaba la televisión estadounidense para hacer visible su enojo con el torneo. “Me gustaría tener el poder de decir que no quiero entrar a la cancha en estas condiciones”, añadió el español, que venía de suspender el partido que perdía 3-0 con el luxemburgués Gilles Muller. Inevitable ante la intensificación de una lluvia que, en realidad, nunca había dejado de caer sobre la sede del cuarto y último torneo de Grand Slam de la temporada.

“No es que Nadal no quiera jugar. ¡Es que no se puede jugar!”, enfatizó el español, que se quejó al juez de silla durante el encuentro por el resbaladizo y peligroso cemento de la central. “No entiendo qué estás haciendo, aquí no se puede jugar”, le reprochó Nadal al “umpire”.

Roddick, que ganaba 3-1 sobre el español David Ferrer antes de la suspensión, apoyó a Nadal. “Creo que es una discusión abierta si la cancha estaba jugable o no, y eso probablemente demuestra que no se podía jugar”, dijo. “Entiendo que deban mostrar tenis en la televisión, entiendo el costado comercial del asunto, pero lo principal es que los jugadores estén seguros”, añadió.

En la húmeda y lluviosa mañana de Nueva York, Nadal, Roddick y Murray se reunieron en forma consecutiva con el árbitro general del torneo, Brian Earley, para expresarle sus quejas. “Dijimos que si las condiciones son las mismas, no estaremos cómodos”, explicó Roddick. “Earley nos escuchó, fue una conversación muy agradable”, agregó. Roddick estaba claramente más sereno que Nadal, quien además culpó a la ATP de haberle avisado a último momento que debía jugar, por lo que demoró siete minutos su salida al court. El estadounidense Jimmy Connors, leyenda del tenis, les envió su apoyo vía Twitter: “Yo tampoco querría jugar en estas condiciones”.

La situación también afectó al español David Ferrer, que perdía 3-1 con Murray antes de la suspensión. El serbio Novak Djokovic, que al igual que el suizo Roger Federer ya está en cuartos de final, se entrenó en cambio relajadamente en las canchas techadas del torneo, mientras sus colegas esperaban ansiosos en el vestuario.

Fue un inicio del día complejo para los organizadores, que el martes perdieron por completo la jornada y podrían sufrir situaciones similares en los próximos días, ya que el pronóstico contempla lluvias para hoy, así como para la tarde del domingo, en el horario previsto para la final masculina.

Lo que sucede en Nueva York no sólo es un rompecabezas para el US Open, sino también para la Federación Internacional de Tenis (ITF), responsable de la Copa Davis, cuyas semifinales deben jugarse a partir del viernes de la semana próxima. “Estamos monitoreando la situación y decidiremos en función del tiempo, pero también de los jugadores que lleguen a la final”, dijo ayer a la agencia DPA en Nueva York un portavoz de la ITF. Las semifinales del Grupo Mundial miden a Serbia ante Argentina en Belgrado y a España con Francia en Córdoba, pero hay además otras ocho series de reclasificación para el Grupo Mundial de 2012, entre ellas la que Suiza jugará en Australia.

Los cinco primeros jugadores del mundo –Djokovic, Nadal, Federer, Murray y Ferrer– están en carrera en el US Open y convocados para las series de Copa Davis. La final masculina del US Open se disputó en lunes los últimos tres años. Si ésa fuera la situación en la actual edición, la Davis no se vería afectada. Pero si jugadores como Nadal o Djokovic jugaran el martes en Nueva York, la posibilidad de un retraso de las semifinales sería muy real.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.