Jueves, 8 de septiembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LA MARCA BLACKWATER BUSCA REPOSICIONARSE
Por Guy Adams *
Desde Los Angeles
Ustedes oyeron hablar sobre los escándalos: ahora pueden revivirlos desde la comodidad de su sofá. Esa es la gran idea detrás de un juego de video que lleva el nombre de “Blackwater”, tras la sombra que dejó la empresa de seguridad de Estados Unidos acusada de algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en la guerra de Irak. En un paso que indignó a los representantes de las víctimas del gatillo de la empresa, un programador de software llamado 505 Games lanzará dentro de poco el juego “Dispárele a la primera persona que ve” en el que los jugadores adoptan el personaje de los mercenarios que protegen a los funcionarios de la ONU en un territorio norafricano “hostil”, dijeron los críticos.
Fue producido con la licencia de Erik Prince, el fundador de Blackwater y un ex Navy Seals que dejó la gerencia diaria de la empresa hace dos años, después de ganar más de 1000 millones de dólares en contratos durante la administración Bush. “Los jugadores van a disparar, moverse y comunicarse a través de situaciones muy difíciles, desconocidas e inciertas”, le dijo Prince al corresponsal de juegos del diario USA Today. “Y van a estar muy activos.”
El dar a conocer el juego marca el primer esfuerzo de Prince para difundir el nombre Blackwater. Quiere que la marca de la firma tenga una licencia para usarla en una variedad de productos. Todo esto provoca el descreimiento de los críticos de la empresa, que fue renombrada Xe Services después de una serie de escándalos que culminaron con la matanza de 17 civiles en la plaza Nisoor, de Bagdad en 2007. Hace tiempo que la acusan de abusos, señalando que los empleados eran responsables de más de 200 muertes en Irak.
Jan Schakowsky, una congresista demócrata e importante crítica de Blackwater, le dijo a The Independent que el juego era “brutal”. “Blackwater es una empresa de mercenarios que han operado en una forma que compromete la seguridad, la reputación y las vidas de los estadounidenses y los iraquíes y cuyos empleados han sido culpables de asesinatos”, dijo. “La noción de jugar a un juego en la que ellos son el héroe está mal en casi todos los niveles.”
Si Prince no hubiera emigrado a los Emiratos Arabes Unidos, que no tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, él también estaría enfrentando un juicio, dijo la congresista. “Su empresa ha causado la muerte de gente inocente sin ninguna responsabilidad. Es inconcebible y atroz que un juego de video celebre su imagen de tipo duro.”
Susan Burke, una abogada establecida en Washington que ha representado a las familias de las víctimas de Blackwater, dijo que la decisión de dar a conocer el juego era “una ofensa terrible”. Un vocero residente en Estados Unidos de 505 Games declinó hacer un comentario ayer. No se pudo contactar a un representante en Estados Unidos.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.