Jueves, 8 de septiembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL GOBERNADOR DE CHUBUT LE PIDIó UNA AUTOCRíTICA Y MARCó DIFERENCIAS CON SU COMPAñERO DE FóRMULA
Das Neves tomó distancia de la denuncia de Duhalde sobre un “fraude informático” en las primarias. Le pidió una autocrítica por su magro caudal y adelantó que también planteará un cambio de estrategia.
Por Werner Pertot
Como si no fuera suficiente con tener que remontar más de 30 puntos en octubre, los duhaldistas recibieron además críticas de su propio bando. El candidato a vicepresidente del Frente Popular, Mario Das Neves, salió a pedirle una autocrítica a Eduardo Duhalde y se diferenció de la estrategia de denunciar fraude contra viento y marea. “Es un tema para la página 64 del diario”, minimizó las denuncias de su compañero de fórmula. El gobernador de Chubut consideró que “el mensaje tampoco puede ser todo negativo”. En el duhaldismo hicieron lo posible por evitar la imagen de una pelea entre los candidatos. “Compartimos con él que vamos a trabajar en positivo. No hay duda de que vamos a trabajar en positivo”, indicó a Página/12 el jefe de campaña de Duhalde, Carlos Brown. Los dirigentes se verán las caras el viernes en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas.
Luego del escrutinio definitivo, que dio diferencias mínimas con el provisorio, Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” y acusó a la empresa Indra de tener varios juicios abiertos en Venezuela y Ecuador. La compañía, que fue contratada por el gobierno de Duhalde en 2003 para las elecciones presidenciales de ese año, desmintió que tenga procesos abiertos y rechazó las acusaciones del candidato, quien también pronosticó que la Argentina se dirige a una crisis similar a la de 2001.
Luego de varias semanas sin verse, Das Neves salió a diferenciarse de la estrategia que viene desplegando Duhalde. Si bien el candidato a vice aseguró que existieron “problemas informáticos como lamentablemente pasa en todas las elecciones”, afirmó que le parecía que era “un tema para la página 64 de un diario en Judiciales, pero las páginas 2, 3, 4, 5 deberían ser con temas que realmente le interesen a la gente y con la posición política de cada candidato”. Sus diferencias con su compañero de fórmula no terminaron allí: “Lo primero que uno tiene que hacer, como corresponde, es reconocer el triunfo y la buena elección (del oficialismo) y, en segundo lugar, lo que uno tiene que hacer es la autocrítica”.
La distancia con la visión de Duhalde –quien dijo varias veces que la Presidenta no está capacitada para gobernar y lo mejor que le puede ocurrir es perder en octubre– creció aún más cuando Das Neves analizó que “hay una sociedad que sigue cuestionando severamente la política y encuentra en la Presidenta una figura obviamente sólida”. El mandatario estimó que la sociedad ve “una oposición no solamente fragmentada, sino con pocas propuesta que puedan atraer”.
“La autocrítica es una cuestión individual –se apresuró a aclarar Das Neves–. Cada uno tiene que decir qué es lo que hizo, si lo que hizo es correcto, si el mensaje que dio fue el correcto, si es lo que esperaba la gente.” “No hay que dramatizar, pero uno tiene que hablar desde sus convicciones. Si usted observa que hay algunas cuestiones que no están bien, es bueno decirlo”, se justificó el candidato. En su entorno más cercano, detallaron qué cosas no le parecen bien: “No estamos de acuerdo con el discurso que viene encarando Duhalde ya desde que habló de banderas subversivas el día de la elección. Fue una frase sumamente desafortunada y que no venía a cuento de nada”, recordaron uno de los momentos estelares de la noche del 14 de agosto en el bunker de Palermo. “Tampoco nos sirve este discurso que tiene ahora, que es negativo permanente”, destacaron cerca del chubutense.
Desde el duhaldismo trataron de no antagonizar con Das Neves. “Lo que dijo no tiene ninguna discrepancia seria con nosotros –interpretó Brown–. Teníamos que hacer el planteo judicial, que él comparte, para evitar que el 23 de octubre pretendan hacer lo mismo.”
–Pero Das Neves dijo que era para la página 64 del diario...
–Está bien. Tiene que ir a la parte criminal del diario. Compartimos.
Brown se confió en que todas las diferencias entre Duhalde y Das Neves se subsanarán en el congreso que hará el Frente Popular mañana en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas. El gobernador de Chubut ya adelantó que tiene pensado charlar con Duhalde allí para “cambiar la estrategia, el mensaje”. “La estrategia de campaña va a ir cambiando naturalmente. Por supuesto que la vamos a cambiar”, concedió Brown. “En cuanto a la autocrítica, todos nosotros la hacemos. El que no hace autocrítica se equivoca. Tenemos que ver las cosas en las que estuvimos equivocados y profundizar lo que hicimos bien”, estimó el jefe de campaña de Duhalde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.