EL MUNDO › LOS MAESTROS RECHAZAN EL CRONOGRAMA DEL GOBIERNO, LOS ESTUDIANTES NO SE DECIDEN

Tira y afloje por la educación en Chile

El Colegio de Profesores rechazó el cronograma propuesto por el Ministerio de Educación para intentar avanzar en el tema porque dice que no satisface las expectativas de sus representados. Maestros argentinos cruzan la Cordillera.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Mientras Chile lentamente se repone de la tragedia aérea que el fin de semana costó la vida a veintiún personas, la crisis del sistema educacional retoma la agenda. Esto luego de que el sábado pasado los actores involucrados se vieran las caras en La Moneda, cita a la que asistió el propio presidente Sebastián Piñera y donde se estipularon algunos pasos a seguir que fueron analizados por las partes.

Ayer, el Colegio de Profesores rechazó el cronograma propuesto por el Ministerio de Educación para intentar avanzar en el tema. El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, dijo que las tres mesas de trabajo anunciadas por el gobierno “no satisfacen las expectativas de nuestro movimiento”.

“Rechazamos el diseño de trabajo propuesto por el ministro Bulnes y veremos nosotros, con los demás actores, cómo se busca una propuesta en conjunto para definir esto”, dijo el dirigente.

Agrega que la respuesta a los doce puntos del petitorio de los estudiantes y profesores al gobierno “no satisface las expectativas de nuestro movimiento porque no nos permite discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales por los cuales se moviliza la ciudadanía: fin al lucro en la educación, desmunicipalización de las escuelas para que dependan del Ministerio de Educación y una reforma constitucional”.

El presidente del magisterio adelantó que hoy tienen planificado un abrazo simbólico trasandino en el paso Los Libertadores, donde unos 200 docentes argentinos llegarán a la frontera a apoyar a sus colegas chilenos y al movimiento estudiantil por una educación pública de calidad.

Junto a ello, Gajardo dijo que se han sumado muchos países a la movilización que se realizará hoy en todo el continente en solidaridad con Chile y por la educación pública y de calidad.

El llamado corresponde al Comité Regional de la Internacional de la Educación para América latina. Países como El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay son algunos de los que harán entrega de cartas en las embajadas y consulados de Chile en el continente.

Por su parte, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, dijo ayer a los corresponsales extranjeros asentados en Chile que el accidente aéreo modificó el contexto de la agenda, por lo cual se están evaluando los calendarios de marchas y movilizaciones a partir de la próxima semana. De paso, descartó que algún quiebre del movimiento desgaste el mismo.

Explicó que hoy habrá una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Cofech), que agrupa a las universidades tradicionales, donde se evaluará la propuesta del gobierno en relación con las mesas de trabajo y la proyección del movimiento a largo plazo. Aunque dejó claro que no le parece que sea la mejor alternativa.

“A mi juicio, las mesas de trabajo no dan solución al fondo del problema. Son tres reuniones para un tema muy complejo y no hay mecanismos para definir qué hacer si no se llega a solución, por ejemplo, del tema del lucro”, dijo.

El líder estudiantil dijo que ahora se debe definir un equipo de trabajo para la segunda parte de la movilización, que sea capaz de negociar y con un conocimiento mucho más técnico aún.

Finalmente, señaló que el piso para negociar con el gobierno es asegurar que “efectivamente habrá un cambio y que no quede en nada el movimiento. Es decir, compromisos reales, que el proceso no sea viciado. Hasta ahora no se han dado garantías”, remató.

@chripalma

Compartir: 

Twitter

Los estudiantes aún no contestaron la propuesta del gobierno para negociar. Los maestros la rechazaron.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.