Miércoles, 18 de abril de 2012 | Hoy
DEPORTES › LA FóRMULA 1 ESTá EN BAHREIN
A pesar de todas las advertencias de los últimos días, Bahrein, un país profundamente dividido, recibe como invitada a la Fórmula 1 con un ambiente que está lejos de ser pacífico. En 2011 el Grand Prix fue cancelado por los disturbios entre los defensores del gobierno y los manifestantes. Este año, a pesar de las amenazas y advertencias, se disputará la carrera del desierto. Los organizadores descartan cualquier ataque y aseguran que pilotos y equipos no tienen nada que temer.
Pero el país del golfo Pérsico no respira un clima de paz. Desde el comienzo de las protestas en febrero de 2011 han muerto casi 50 personas por los enfrentamientos entre el Estado, mayoritariamente apoyado por los sunnitas, y los chiítas de la oposición. La mayoría de ellos murió en batallas callejeras, siempre sangrientas, entre la policía y los manifestantes.
Activistas y testigos denunciaron que la policía utilizó gas lacrimógeno durante disturbios ayer al sur de la capital del país, Manama. Los enfrentamientos se produjeron en el tercer día de funeral del fotógrafo Ahmed Ismail, de 22 años, fallecido hace dos semanas a causa de heridas que sufrió durante una manifestación. Un testigo indicó que los 3000 participantes en la marcha corearon consignas contra el rey Hamad bin Isa al Khalifa. Otros protestaron porque la carrera de la Fórmula 1 no fue cancelada pese al conflicto. “La carrera se realiza sobre nuestros cadáveres”, gritaron.
El británico John Yates, asesor de seguridad contratado por el Ministerio de Interior de Bahrein, aseguró que las medidas de seguridad se mantendrán “en silencio y con discreción”. No hay riesgo para los pilotos, escuderías ni aficionados, dice. Las fuerzas de seguridad están preparadas para prevenir posibles acciones de los manifestantes en la pista.
“Una nación celebra unida”, dice el lema de las autoridades de Bahrein para el Grand Prix. Sin embargo, refleja mejor el pensamiento de la monarquía que la propia realidad.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no se planteó la cancelación del GP de Bahrein por segundo año consecutivo. “La FIA es una organización deportiva. Nos interesa el deporte”, aclaró con frialdad su presidente, Jean Todt.
Las escuderías comenzaron a arribar el lunes a Sakhir, el circuito en las afueras de Manama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.