Domingo, 29 de julio de 2012 | Hoy
DEPORTES › DEBUTAN LAS SELECCIONES DE HANDBALL, VOLEIBOL, BASQUETBOL Y LAS LEONAS
Cuatro de los cinco representativos de conjunto arrancan su esperanza olímpica. El equipo de Gallardo hace su estreno ante Islandia, el de Weber ante Australia, el de Julio Lamas ante Lituania y las chicas del hockey ante Sudáfrica.
Plata en Sydney 2000. Bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Ese color de preseas ya es conocido para Las Leonas, que a partir de hoy buscarán obtener el oro olímpico por primera vez para el hockey argentino. En el debut, las dirigidas por Carlos Retegui, que vienen de obtener el Champions Trophy, se enfrentarán a Sudáfrica, en un partido válido por el Grupo B. El encuentro comenzará a las 12.
Es una de las máximas promesas del deporte argentino. A falta del fútbol –ganador en Grecia y China–, el básquet masculino y el hockey femenino son las dos principales cartas para obtener una presea dorada. Las Leonas lo saben, y es por eso que irán “con todo” para lograr el objetivo fijado para estos Juegos Olímpicos. “Es la medalla que nos falta. Ganar el oro significaría mucho para cada una de nosotras. Por eso nos preparamos con todo, para lograr nuestra meta”, señaló Luciana Aymar, al tiempo que analizó al rival de hoy. “Sudáfrica juega de contragolpe. Tiene jugadores rápidas y hay que tener cuidado con eso”, aseveró la mediocampista.
Por otra parte, Retegui expresó que el público verá “un equipo con mucha garra y corazón”. “Me gustaría que la gente se sintiera orgullosa de estas 18 jugadoras que van a representar al país de la mejor manera”, apuntó.
Argentina jugará en la segunda fecha ante Estados Unidos (martes), mientras que en las últimas tres jornadas jugará ante Nueva Zelanda (jueves), Alemania (sábado) y Australia (lunes 6). Los dos mejores de cada zona jugarán la semifinal y lucharán por las medallas.
La última función de la Generación Dorada con sus principales figuras está por comenzar. El mejor equipo argentino de la última década –y para muchos de la historia–, la selección argentina de básquetbol, afrontará el desafío de buscar una nueva medalla, diez años después de haber sorprendido al mundo con el primer triunfo ante un Dream Team estadounidense. Con algunas bajas de aquel plantel como Pepe Sánchez y Fabricio Oberto, pero con Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni como emblemas, el conjunto de Julio Lamas hará su estreno ante Lituania, a partir de las 18.15.
El debut no será nada sencillo. El conjunto lituano es una potencia y el último antecedente es doloroso, ya que el triunfo en cuartos de final del Mundial de Turquía cortó la ilusión de un nuevo podio. En cambio, es mejor el recuerdo de Beijing, cuando Argentina se impuso a Lituania y se aseguró la medalla de bronce. El encuentro es muy importante para la ubicación definitiva en el Grupo A. Luego de este partido, el conjunto nacional se enfrentará el martes ante Francia, luego jugará el jueves ante Túnez, más tarde se medirá ante Nigeria y cerrará la zona ante Estados Unidos. Los cuatro mejores avanzarán a los cuartos de final, aunque la lógica indica que cada posición que se pueda avanzar en la fase de grupos significará recibir un rival más accesible en decisivo encuentro del miércoles 8 de agosto, cuando se definan los equipos que pelearán por una medalla.
Después de años de lucha, la cita por fin llegó. Por primera vez en la historia, el seleccionado masculino de handball disputará unos Juegos Olímpicos. Y su debut en Londres será hoy frente a Islandia (plata en Beijing 2008), con quien viene de caer por muy poco en dos amistosos disputados la semana pasada. El encuentro se jugará a las 5.30 y es válido por el Grupo A.
“Nuestro objetivo es pasar de ronda y quedar entre los ocho primeros para así lograr conseguir un diploma”, manifestó el entrenador, Eduardo Gallardo, que considera que el equipo llega “en su mejor momento, tanto en lo técnico como en lo anímico”. “Si ellos no están al ciento por ciento, podemos dar un batacazo”, agregó con entusiasmo el DT, que se ilusiona con hacer historia.
Tras el estreno, el segundo encuentro de Argentina en el certamen olímpico será el martes ante Francia (defensora del oro olímpico). Luego, jugará el jueves ante el local Gran Bretaña, mientras que el sábado se verá las caras ante Suecia, a quien le ganó en el último mundial, disputado el año pasado en el país escandinavo. Por último, cerrará su performance en la fase de grupos el lunes 6 ante Túnez. En caso de terminar entre los cuatro primeros de su zona, el equipo argentino pasará a los cuartos de final, que se desarrollarán a partir del 8 de agosto.
El preolímpico ya pasó. La World League y los amistosos, que sirvieron de preparación, ya quedaron atrás. La espera finalizó. La ansiedad por los Juegos Olímpicos se terminó para el seleccionado argentino de vóleibol masculino, que hoy debutará en Londres, tras estar ausente en Beijing 2008, ante Australia, que es dirigido por el ex entrenador de la selección Jon Uriarte. El partido, que es válido por el Grupo A, se disputará en el Earls Courts desde las 10.45.
“Llegamos muy bien y sabemos que será un partido complicado. Tenemos un plantel joven que disputará su primer juego. Esperemos que la inexperiencia no nos juegue una mala pasada y que podamos suplirla con juego, entrega y personalidad”, señaló Javier Weber, que confía en sus dirigidos. “Vienen mostrando un gran nivel, y estoy seguro de que lo ratificarán en Londres”, indicó.
El DT, quien compitió en los Juegos de Seúl 1988 –fue bronce–, Atlanta 1996 y Sydney 2000, confirmó que la alineación inicial será con De Cecco, Pereyra, Solé, Crer, Conte, Quiroga y el líbero Sánchez.
Luego del debut, Argentina jugará su segundo encuentro con Italia el martes; luego se medirá con Polonia el jueves; posteriormente con Bulgaria el sábado, mientras que en su última presentación se verás las caras con Gran Bretaña el lunes 6. En caso de quedar entre los primeros cuatro de su zona, se clasificará para cuartos, que comenzarán el 8 de agosto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.