DEPORTES
Guillermo Coria está otra vez en la final y va por el record de Muster
El santafesino eliminó sin problemas al peruano Horna y quiere la marca de tres títulos consecutivos que data de 1996.
Guillermo Coria extendió su impresionante racha ganadora al superar 6-2, 6-2 en la semifinal del Abierto de Polonia al peruano Luis Horna, y se aseguró la posibilidad de buscar hoy su tercer título en cadena cuando enfrente al español David Ferrer en la definición del torneo, que se juega en Sopot.
Coria, nacido hace 21 años en la localidad santafesina de Rufino, enfrentará en la final al español Ferrer, 72º del ranking, quien eliminó en un duro partido a su compatriota Rubén Ramírez Hidalgo (84) por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-4.
El santafesino volvió a exhibir toda su contundencia y el peruano Horna, quien es entrenado por el argentino Gabriel Markus y que venía de eliminar al español Juan Carlos Ferrero, no pudo hacer nada para evitar la categórica derrota que sufrió por un doble 6-2. Coria había vencido a Horna en el Challenger de Lima 2000 y también el año pasado en el abierto brasileño de Costa do Sauípe, aunque el peruano mejoró notablemente su rendimiento esta temporada.
El argentino, séptimo en el ranking mundial, marcha tercero en la Carrera de Campeones y lleva casi tres semanas sin perder, lapso en el que obtuvo los torneos de Stuttgart (Alemania) y Kitzbuhel (Austria) lo que le permite acumular 14 victorias.
Los números de la racha de Coria son por demás elocuentes, puesto que ganó 25 de los últimos 26 partidos que jugó sobre polvo de ladrillo y en los 14 triunfos seguidos no cedió un set (lleva 30 sin perder). Solamente perdió 61 games, a un promedio irrisorio de cuatro por partido).
Coria, vencedor en las rondas previas del rumano Victor Hanescu (91º del mundo), el belga Christophe Rochus (96º) y el francés Olivier Mutis (71º), es firme candidato a igualar en Sopot la marca del retirado jugador austríaco Thomas Muster, el último tenista que logró ganar tres torneos en forma consecutiva.
Muster ganó en 1996 los torneos de Estoril, Barcelona y Montecarlo en forma sucesiva, una serie que hasta el momento nadie logró repetir y que el santafesino está a un partido de igualarla.
Esta temporada el tenista, quien también ganó el Master Series de Hamburgo, con Alberto Mancini como entrenador, pegó el salto de calidad con el que siempre había amagado por sus enormes condiciones y talento. El santafesino acumula 37 victorias y sólo cinco derrotas en el 2003 sobre polvo de ladrillo, lo que lo sitúa como el más efectivo en esa superficie, por delante de especialistas como los son los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.
La actualidad de Coria y sus constantes triunfos lo acercan cada día más a su sueño de clasificarse para el Masters, al que accederán solamente los ocho mejores del mundo. Pero su presente prácticamente asegura la clasificación.
En definitiva, Coria jugará hoy su sexta final del año con la intención de igualar la marca del austríaco Muster, desde mañana ocupará el sexto lugar del mundo en el ranking y su crecimiento parece no tener límites.