Jueves, 26 de febrero de 2015 | Hoy
DEPORTES › NADAL AVANZó A LOS CUARTOS DE FINAL DEL ATP 250 DE BUENOS AIRES
El ex número uno del mundo y primer cabeza de serie del torneo porteño despachó al cordobés Argüello en dos sets por 6-4 y 6-0. Hoy volverá a presentarse en dupla con Mónaco, que ayer dejó en el camino al correntino Mayer por doble 6-4.
Por Facundo Martínez
Bastó que el presentador recordara los 14 títulos de Grand Slam del ex número uno del mundo y primer favorito del Argentina Open, el español Rafael Nadal, para que el público que colmó en buena medida el estadio Billoch Caride del tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club soltara su primera gran ovación en una noche repleta de guiños y reconocimientos al más grande jugador sobre polvo de ladrillo. De las tribunas se disparaban miles de flashes, allí estaba el ganador de nueve títulos de Roland Garros –vincha flúo, remera rosa y pantalón con brillitos al tono– dispuesto para su debut en el cuadro de singles frente al local Facundo Argüello (146), quien llegaba a la segunda ronda proveniente de la clasificación y se despidió con una actuación aceptable. Ganó Nadal 6-4 y 6-0 y su rival en cuartos de final será el azuleño Federico Delbonis.
Arrancó un poco complicado el partido para el español. Argüello le presentaba batalla: arriesgaba, le pegaba fuerte a la pelota y por momentos las cosas le salían bien. Pero no tardó mucho Nadal en meterse en el partido, sobre todo después de que el cordobés recuperara en el cuarto juego el quiebre sufrido en el primero. Hasta ahí llegó el ímpetu de Argüello. Lo que siguió terminó siendo algo así como un monólogo de Rafa, un trámite para el número 4 del mundo, que liquidó el pleito con algunos de sus tremendos zurdazos, algo que los presentes festejaron, como era de esperar.
“Nunca es fácil jugar cuando uno viene de perder un partido como el que perdió en Río de Janeiro –ante el italiano Fabio Fognini, en semifinales–. Facundo hizo un gran primer set y la verdad es que lo felicito por ello. En el segundo set me sentí más cómodo, pude atacar como me lo propuse y ahora estoy feliz por estar en cuartos de final y seguir avanzando en el torneo”, comentó Nadal. “Siento el cariño de la gente y es algo que agradezco muchísimo”, completó en medio de una gran ovación.
En el otro partido de la jornada nocturna, y tras una breve suspensión por la lluvia, el tandilense Juan Mónaco (60) y el correntino Leonardo Mayer (29) animaron un duelo con algo de morbo, debido a la situación de ambos tenistas en el equipo argentino de Copa Davis que recibirá a Brasil en Tecnópolis entre el 6 y el 8 de marzo. Cuando el juez de silla paró el partido, el correntino se encontraba sacando 4-2 abajo y con el marcador 30-15. Tras la reanudación, Mayer descontó pero, finalmente, terminó cediendo el parcial por 6-4. El flamante líder del equipo copero no tenía una buena noche. Sus errores se repetían y el partido se iba inclinando hacia el tandilense, el gran ausente en la reciente convocatoria del capitán del equipo argentino, Daniel Orsanic.
El partido tuvo poco brillo y el público aguantaba paciente, conmoviéndose de tanto en tanto ante alguno que otro punto digno de admiración. Mónaco volvió a quebrar el saque de Mayer en el quinto juego de la segunda manga y, luego de que el correntino se recuperara, volvió a quebrarle el servicio en el séptimo y, después de estar 0-40 en el octavo, terminó estirando su ventaja a 5-3. Los fanáticos presentes, que lentamente iban colmando las gradas esperando a Nadal, le dieron el impulso necesario al tandilense para que, en lo que era un cierre de partido difícil, encontrara ese juego que le permitió la segunda manga con otro 6-4, luego de un excelente drop. “Espero que la gente lo haya disfrutado. Jugamos los dos en alto nivel, pero se me dio a mí”, comentó Mónaco tras asegurarse su pasaje a los cuartos de final, donde lo espera el uruguayo Pablo Cuevas.
Por otra parte, por los octavos de final, desde las 13.50, en el primer turno de la jornada diurna, el chascomusense Carlos Berlocq (79) se medirá en el court central con el italiano Fabio Fognini (22); mientras que, en el encuentro estelar, no antes de las 18.45, volverán a presentar en el cuadro de dobles Nadal y Mónaco contra la dupla de argentinos conformada por Delbonis y Andrés Molteni. En el mismo escenario, a las 15.30, habrá duelo de españoles entre Nicolás Almagro y Albert Ramos Viñolas; y no antes de las 21 jugarán el argentino Renzo Olivo contra el español Tommy Robredo. Y en la cancha dos, entre otros encuentros, desde las 13.35, será el turno de Facundo Bagnis y el esloveno Blaz Rola.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.