Jueves, 4 de agosto de 2016 | Hoy
DEPORTES › LA SELECCIóN SUB 23 INICIA SU PARTIPACIóN EN EL TORNEO DE RíO DE JANEIRO
Luego de los sinsabores, las deserciones, la renuncia de Martino y las desinteligencias de la dirigencia de la AFA, el seleccionado olímpico debutará en Río ante Portugal. Tras la ausencia en Londres 2012, el sueño es repetir el oro conquistado en Atenas 2004 y Beijing 2008.
La Selección Sub-23 inicia hoy su sueño olímpico. A las 18 se enfrentará ante Portugal en el estadio Joao Havelange, en un partido correspondiente a la primera fecha del Grupo D. El camino que atravesó hasta llegar a Río fue más que sinuoso. Gerardo Martino estuvo a cargo del equipo, pero no llegó a dirigir ni un solo entrenamiento. Su idea inicial de jugadores que quería convocar se fue desmoronando con el pasar de los días: tanto los clubes de Europa como los del país retenían a sus figuras, y el Tata no podía completar ni un equipo. En medio del caos que atravesaba a AFA, decidió dar un paso al costado, y su lugar fue ocupado por Julio Olarticoechea, el único entrenador que tenía contrato con la casa madre del fútbol argentino.
Con la asunción del Vasco, fueron apareciendo algunos apellidos, y finalmente pudo conformar una formación. La preparación comenzó hace un mes, y el equipo nacional apenas disputó tres amistosos: empató 0-0 ante Colombia y México, y le ganó 3-1 a Haití. Pero la riqueza técnica de algunos jugadores fundamentan la ilusión de colgarse una medalla dorada, nuevamente, como en Atenas 2004 y Pekín 2008. Desde la seguridad que brinda Gerónimo Rulli en el arco, la solidez de Víctor Cuesta en la zaga y la recuperación de pelota que aseguran Santiago Ascacíbar y Mauricio Martínez en el medio. Y desde allí la destreza y el vuelo futbolístico de jugadores como Giovani Lo Celso, Angel Correa, Cristian Espinoza o Cristian Pavón para dejar frente al arco y con chance clara de remate a dos nueves de área como Jonathan Calleri y Giovanni Simeone.
Por otro lado, Argentina, que no se clasificó a los Juegos de Londres en 2012, defenderá en Río un invicto de 20 años en Juegos Olímpicos, ya que la última derrota se remonta al 3 de agosto de 1996 cuando perdió la final (3-2) con Nigeria en Atlanta 1996. Luego llegaron los títulos en Atenas 2004 (seis partidos, seis triunfos. 17 goles a favor, ninguno en contra) con Marcelo Bielsa como técnico y Pekín 2008 (seis jugados, seis ganados, 11 goles a favor, dos en contra) con Sergio Batista en el traje de entrenador. Y un desfile de apellidos como para, como mínimo, hacerles honor: Tevez, D’Alessandro, Saviola, Mascherano, Riquelme, Messi, Agüero, Di María, etc. “Queremos arruinarle la fiesta a Brasil. Vamos a soñar que a veces los sueños se cumplen”, dijo Olarticoechea en la previa. Llegó la hora. Este conjunto armado sobre la hora tiene todo para demostrar. Será cuestión de que la pelota empiece a rodar. El probable equipo para el debut sería: Rulli; Gómez, Gianetti, Cuesta, Soto; Ascacibar, Martínez; Espinoza, Lo Celso, Correa; Calleri.
El rival será Portugal, que vive un momento de euforia por el reciente título en la Eurocopa, pero que también tuvo dificultades para armarse. El equipo lusitano llegó el año pasado a la final del campeonato europeo Sub 21, pero de ese plantel sólo quedaron siete jugadores, dos de ellos titulares: el zaguero Tiago Ilori y el volante Sergio Oliveira. No forman parte del equipo William Carvalho, Raphael Guerreiro, Joao Mario y Rafa Silva, ya en la selección mayor, ni tampoco Bernardo Silva y Rúben Neves, las dos apariciones más importantes de los últimos tiempos. Un dato a favor del equipo luso. De sus últimos 29 partidos, apenas perdió uno y empató seis, uno de ellos la final del Europeo 2015 que perdió en la definición por penales. Por otra parte, Suecia venció ayer 1-0 a Sudáfrica en lo que fue el inicio del fútbol femenino en los Juegos, y primer acontecimiento deportivo, ya que la inauguración oficial será mañana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.