DEPORTES

En el boxeo mundial, abril es el mes de los pesados

En tres semanas habrá cuatro peleas por los distintos títulos de todos los pesos, una cabalgata en la que el inefable Don King metió la cola, a punto de quedarse con los contratos de los ucranianos hermanos Klitschko. Podría haber cuatro campeones blancos...

Por Daniel Guiñazú

La categoría de los pesados, la de mayor historia, la más atrapante, la más legendaria de todas en el pugilismo mundial, se apresta a vivir un mes de abril deslumbrante, único, irrepetible. Pasará lo que nunca ha pasado antes: en apenas tres semanas, habrá cuatro peleas por el título de todos los pesos. La cabalgata dará comienzo el sábado, cuando en el Mandalay Bay Hotel y Casino de Las Vegas peleen el ucraniano Wladimir Klitschko ante el estadounidense Lamon Brewster por la versión vacante de la Organización Mundial de Boxeo.
Una semana más tarde, en el Madison Square Garden de Nueva York, otro estadounidense, John Ruiz, defenderá el cetro de la Asociación frente al portorriqueño Fres Oquendo y Chris Byrd expondrá su corona de la FIB ante el polaco Andrew Golota. Y el 24 de abril, en el Staples Center de Los Angeles, California, el ucraniano Vitali Klitschko enfrentará al sudafricano Corrie Sanders por el cetro del Consejo que dejara vacante Lennox Lewis, luego de que anunciara el 6 de febrero, en Londres, su retiro indeclinable. Jamás en más de un siglo de boxeo moderno la máxima categoría había repartido tantas piñas y emociones en un lapso tan breve.
La mano negra de Don King está detrás de toda esta arremetida. En principio, el promotor de los pelos electrizados, ansioso de recuperar antiguas influencias en la máxima categoría, montará las veladas del 10 en Las Vegas (en la que además habrá en disputa otras dos coronas) y del 24 en Los Angeles. Y es un secreto a voces en los corrillos del boxeo internacional que ya ha firmado contrato con los dos hermanos Klitschko, quienes están en conflicto con su manager de toda la vida, el alemán Peter Kohl.
Los Klitschko, fogoneados por King, sostienen que el 30 de abril quedarán en libertad de acción y que del 1º de mayo en adelante, podrán arreglar con quienes quieran. Kohl, en cambio, alega que, por una cláusula del contrato original firmado en noviembre de 1996 y prorrogado en marzo de 2001, el vínculo se extiende por los plazos en los cuales los púgiles no pudieron combatir por estar lesionados. Mientras en los tribunales de Hamburgo los abogados de una y otra parte tratan de llegar a un acuerdo decoroso y ecuánime, Wladimir y Vitali ya están en Los Angeles poniéndose a punto para sus compromisos. Todos descuentan que no bien ambos derroten a Brewster (también pupilo de King) y Sanders, harán el anuncio público de su nueva relación con el imbatible e inefable Don.
Wladimir, de 27 años, cinco menos que Vitaly, abrirá el fuego ante Brewster, el 10 de abril en el Mandalay Bay. Y es amplio favorito a volver a ser campeón: no solo por su impresionante record de 42 victorias (39 por nocaut) y 2 derrotas, sino porque Brewster, tres años mayor que él y con 13 nocaut en el primer asalto sobre 29 triunfos, parece intimidado por semejante poderío. De hecho, huyó sollozando de la conferencia de prensa que ambos dieron en Los Angeles para presentar la pelea. “Esto no es un combate de boxeo para mí, es la vida o la muerte. Procedo del ghetto, estoy arruinado, nunca tuve nada”, se sinceró luego Brewster, quien dejó a su esposa y tres hijos en Indianápolis para poder concentrarse mejor en Los Angeles.
Dos semanas más tarde, le tocará a Vitali asumir el papel de vengador de la familia. El mayor de los hermanos Klitschko tratará de ganar su primer título del mundo ante Corrie Sanders, un policía sudafricano de 38 años, quien el 8 de marzo del año pasado noqueó en dos rounds a Wladimir y ganó la corona de los pesados de la OMB, a la que renunció para ir en procura de la del CMB. “No cometeré el mismo error de mi hermano de subestimar a Sanders. Es fuerte, rápido y duro”, declaró Vitali quien parece no dejar todo librado a los dictados de su pegada explosiva que le permitió lograr 32 de sus 33 victorias por fuera de combate. Junto con su hermano Wladimir contrataron a Emanuel Steward, el famoso entrenador, entre otros, de Thomas Hearns, para que junto a su maestro de toda la vida, Fritz Zdunek,los acompañe en el rincón la noche de las peleas. Y pasaron unas semanas en el gimnasio La Brea de Los Angeles, donde Amílcar Brusa les enseñó algunos trucos extracurriculares.
Entre los dos Klitschko, el 17 de abril estará la velada del Madison con los títulos de la Asociación y la Federación en juego. John Ruiz, un discreto peleador de origen boricua, hará la primera defensa de su segunda etapa como campeón, ante Fres Oquendo. Ruiz (39 victorias, 27 por KO, 5 empates y 1 derrota) ya fue titular interino y llegó a campeón regular AMB aprovechando que Roy Jones, quien le dio una lección en marzo del año pasado en Las Vegas, decidió seguir siendo reinando entre los medio pesados.
Finalmente, Chris Byrd, un campeón de ocasión, poco carismático y menos comercial hará la segunda exposición de su corona FIB ante el inacabable Andrew Golota, el mismo que se bajara del ring ante Tyson. Byrd le ganó el título a fines de 2002 a Evander Holyfield y lo defendió el año pasado con éxito ante Fres Oquendo. Su record, 37 victorias con 20 nocauts y 2 derrotas, dice poco. Habrá que ver cómo está Golota que, después de su bochorno ante Tyson, hizo dos combates y que, a los 37 años, quiere llegar a ser lo que no pudo en tiempos supuestamente mejores. Si ganara él y también los Klitschko y Sanders, a fines de abril podría darse este fenómeno: habría cuatro campeones pesados, todos de raza blanca y ninguno de los Estados Unidos. Increíble pero posible.

Compartir: 

Twitter

Vitali Klitschko, el ucraniano que hizo su campaña en Alemania, está a punto de pelear para Don King.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.