DEPORTES
Con algunos barras menos en las tribunas, Racing recibe a Banfield
Todavía están prófugos diez integrantes de la Guardia Imperial, uno de los grupos de la barra brava del club de Avellaneda, que fue desbaratada en relación con el crimen del hincha de Independiente Gustavo Rivero.
Racing juega esta noche con algunos hinchas menos en la tribuna. Tras el desbaratamiento por parte de la policía de uno de los sectores más importantes y duro de la barra brava, la Guardia Imperial, que comenzó en la madrugada del martes con más de 50 allanamientos, en los que se secuestraron armas de guerra, entradas falsas, camisetas y documentación de distinto tipo, así como computadoras y teléfonos celulares, y fueron detenidas más de 35 personas, aún permanecen prófugos una docena de hinchas violentos acusados de integrar una asociación ilícita y del asesinato del hincha de Independiente Gustavo Rivero, ocurrido el pasado 17 de febrero en Avellaneda.
Lo que comenzó siendo la investigación sobre un homicidio, por medio del trabajo de la UFI 3 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal José Luis Juárez, terminó convirtiéndose en un duro golpe contra una de las barras bravas más peligrosas del fútbol argentino. Bajo los cargos de asociación ilícita, extorsiones reiteradas, homicidio triplemente agravado, tentativa de homicidio triplemente agravada en 13 ocasiones, abuso de armas, lesiones graves y leves, resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de armas de fuego y de guerra, el juez de Garantías Javier Mafucci Moore, ordenó allanamientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y en la Capital y se encontró con lo que se podría denominar el reino subterráneo del fútbol: todo tipo de armas de fuego, facas de fabricación casera, entradas falsificadas, camisetas autografiadas y banderas pertenecientes al sector más antiguo y reconocido de la hinchada de Racing.
Durante la redada fueron detenidos unas 37 personas, entre ellas un menor, quienes por los cargos que se les imputan no podrán solicitar la excarcelación y deberán permanecer detenidos hasta que el juez determine sus procesamientos y sean llevados a juicio. Sin embargo, a pesar del exitoso golpe por parte de las autoridades en la lucha contra la violencia en el deporte, la Justicia continúa buscando intensamente a otros once involucrados que permanecen prófugos, según aseguraron fuentes de la investigación. Según fuentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora estos hinchas con pedido de captura podrían ser apresados en las próximas horas.
La figura de la asociación ilícita para los grupos de hinchas violentos se aplicó a mediados de 1997 a la entonces cúpula de la barra brava de Boca, La Doce, en un juicio oral y público, a raíz de los asesinatos de los hinchas de River Walter Vallejos y Angel Delgado. Al fallecido José Barrita, “El Abuelo” –ex jefe de La Doce–, la Justicia lo condenó a 12 años por asociación ilícita y extorsión, mientras que otros ocho integrantes de la barra involucrados directamente con los homicidios recibieron penas de entre 15 y 20 años de prisión.
Por eso, sin muchos de sus hinchas en la tribuna, Racing recibirá hoy a Banfield, en el primer encuentro adelantado de la 17ª fecha del Clausura, con la misma necesidad de sumar un triunfo, aunque por diferentes motivos, pues el primero aún tiene una mínima chance de lograr el título, mientras que el otro necesita ganar para salvarse del descenso directo. El encuentro comenzará a las 21.10, será arbitrado por Horacio Elizondo y televisado en directo por América.