DEPORTES
Boca ya se hace el Coco
Después de mucho coqueteo de uno y otro lado, Alfio Basile desembarcó por fin en La Boca. El ex entrenador de la Selección Argentina comparó aquel desafío con éste en la presentación oficial en La Bombonera, a la diestra del presidente Mauricio Macri. “Espero que Boca rinda como lo hizo aquella Selección de entre 1991 y 1994”, que estuvo invicta en 33 partidos y ganó dos copas América. “Quiero un equipo que pelee y gane todo”, aseguró.
Basile sucede de esta manera a Jorge Benítez, el entrenador alternativo que había elegido Boca a fines de 2004, cuando el club no pudo llegar a un acuerdo con el técnico que por entonces dirigía al plantel de Colón. Benítez salió a las escupidas de Boca hace un par de semanas, pero mientras los dirigentes anunciaron una renuncia indeclinable, el antiguo técnico de las Inferiores se despachó con un juicio contra el club.
“Los detalles que cambiaron para que podamos llegar a un acuerdo son privados”, explicó Basile, quien, según las versiones de los últimos tiempos, no era bien visto del todo por el presidente Macri, al que terminó de convencer la elección final y determinada de Diego Maradona, al que Basile tuvo en la Selección entre 1993 y 1994 y que acaba de “debutar” como vicepresidente de fútbol de Boca con semejante elección. De hecho, la reunión de comisión directiva que desembocó en la contratación de Basile terminó con la renuncia del vicepresidente tercero de Boca, Gregorio Zidar. Basile le agradeció a Maradona la recomendación.
“Si rendimos al 50 por ciento de lo que la Selección jugó en aquella racha de 33 partidos invicta, salimos campeones seguro”, afirmó el nuevo entrenador. “La única verdad es cómo juega el equipo, si corre, si juega bien, si tiene orden táctico. Lo que hablamos puede ser todo verso. Acá hay un grupo de jugadores muy buenos y vamos a pelear todo”, prometió.
Basile comenzará a trabajar mañana, en la pretemporada que Boca hace, como es habitual, en Tandil. “De refuerzos no quiero adelantar nada –se atajó–. Lo pensaremos cuando el club me diga con qué jugadores voy a contar”, aseguró, aunque deslizó alguna preferencia: “Me gusta (Federico) Insúa”, señaló. Suenan Ibarra, Daniel Díaz, Romagnoli, el chileno Valdivia y hasta Rivaldo... El que se va (aunque a Basile le gusta) es Guglielminpietro. “No me llamó nadie y me cansé”, dijo el volante.
“Después de tantas veces que estuve por venir a Boca, un club importante no sólo acá sino en todo el mundo, y no se había dado –recordó Basile–, se me da ahora, estoy contentísimo, con muchas ganas de trabajar, de salir adelante y de revertir lo que ha sucedido en los últimos tiempos.”