Viernes, 16 de junio de 2006 | Hoy
DEPORTES › LOS ECUATORIANOS VENCIERON 3-0 A COSTA RICA Y CLASIFICARON
El equipo de Luis Suárez se convirtió en una de las sensaciones del Mundial. Los paraguayos perdieron 1-0 ante Suecia y se despiden.
Ecuador vive su momento de mayor gloria futbolística luego de obtener ayer por primera vez en la historia la clasificación para los octavos de final de una Copa del Mundo, al vencer 3-0 a Costa Rica, en Hamburgo, por el Grupo A del Mundial de Alemania. Ecuador, junto a Alemania, también clasificado, ahora deberá jugar con uno de los dos primeros del Grupo B, que puede ser Inglaterra, Suecia o Trinidad y Tobago. Los goles del ganador fueron marcados por Carlos Tenorio, Agustín Delgado e Iván Kaviedes, quien en la temporada pasada jugó en Argentinos Juniors.
Ecuador justificó la victoria por actitud y condiciones técnicas. A los ecuatorianos no les pesó ser los favoritos para el triunfo, luego de ganarse ese lugar después del triunfo ante Polonia.
Con la victoria asegurada, el técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, afirmó: “Hemos hecho historia y ése es el primer objetivo cumplido, pero no el único. Queremos más”. El conductor también indicó que “el país esperaba que llegáramos a la segunda ronda y en ese sentido cumplimos las expectativas. Pero ahora queremos más, porque pretendemos hacer historia y llegar lo más lejos posible”.
A su vez, el delantero Agustín Delgado, autor del segundo gol, señaló que le da lo mismo cuál pueda ser su rival en los octavos de final, porque al único al que no quiere enfrentar nunca es a Brasil. “Con el único con el que no quiero nunca jugar es contra Brasil. El resto me da igual, porque no nos interesa lo que hagan los otros. No vamos a cambiar nuestro estilo de juego, porque podemos ganarle a cualquiera”, indicó.
La hazaña de Ecuador provocó que en su país la gente saliera masivamente a las calles de todas las ciudades para festejar el buen momento de su seleccionado.
La cara opuesta a los ecuatorianos fue Paraguay, que ayer quedó eliminado del Mundial luego de perder 1-0 ante Suecia, cerca del final del partido, correspondiente al grupo B. Los suecos están muy cerca de acompañar a Inglaterra en los octavos de final, ya que con un empate precisamente ante los ingleses el próximo martes conseguirán el objetivo. A su vez, los paraguayos sólo completarán la última jornada ante Trinidad y Tobago, el otro conjunto que aún mantiene chances de seguir en el certamen.
El volante Fredrik Ljungberg, a los 44 minutos del segundo tiempo, de cabeza y luego de otro cabezazo en el área de Markus Allback, superó el esfuerzo del arquero Aldo Bobadilla y selló el destino de Paraguay en el Estadio Olímpico de Berlín, ante 74.000 espectadores. El gol resultó un justo premio para el seleccionado europeo, que fue el que más intentó y el que generó las mejores situaciones del partido.
El autor del único gol dijo que “esto es maravilloso, jugamos bien, mejor que contra Trinidad y Tobago. Tuvimos más paciencia, jugamos más fácil y mejoramos en el pase. Cuando se crean tantas oportunidades, alguna acaba entrando”. Ljungberg reconoció que no era muy frecuente que hiciera goles de cabeza, pero definió el tanto como “muy hermoso”.
Por su parte, el entrenador de Paraguay, Aníbal Ruiz, expresó: “Entiendo que es mi obligación estar acá. Estamos doloridos, tanto yo como los muchachos del plantel. No voy a contestar ninguna pregunta pero sé que ustedes esperaban de mí unas palabras”. Y agregó: “Estas cosas son así y a veces no se logran los objetivos que uno se propone”.
La continuidad de Ruiz después del Mundial no está asegurada, y todo indicaría que se alejaría del cargo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.