DEPORTES › “ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PREMIA UN FRACASO”
¿Qué hay de nuevo, Bielsa?
En su presentación como entrenador reelecto, Bielsa le dedicó casi dos horas a la prensa. Cordial, preciso y analítico, no produjo sorpresas: ratificó conceptos, admitió posibles errores, abrió posibilidades.
El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, inició ayer oficialmente su segundo ciclo como conductor del plantel nacional, en una conferencia de prensa realizada en el predio de la AFA en Ezeiza. El director técnico habló durante casi dos horas con los periodistas, e insistió en que su equipo no fue superado en el juego durante el Mundial de Corea y Japón. Además, Bielsa reconoció que lo sorprendió que le volvieran a ofrecer el cargo, y aclaró que siente “la fuerza y la entereza para volver a intentarlo”.
Primero fue la presentación formal de Grondona: “Tengo la satisfacción de anunciarles a todos ustedes el comienzo de una nueva etapa con el señor Marcelo Bielsa, a la cabeza por cuatro años, si Dios quiere”. Inmediatamente llegó el turno de Bielsa y éstas fueron las principales frases del técnico argentino:
- “Más allá del fracaso deportivo del Mundial, creo que tiene valor lo hecho anteriormente, aunque no se haya cristalizado luego del modo que esperábamos”.
- “Esta es la primera vez que se premia un fracaso. Además me siento con la fuerza, la entereza y la disposición para intentarlo nuevamente”.
- “El rendimiento físico del seleccionado en el Mundial fue satisfactorio. No fuimos superados físicamente por ninguno de los rivales que nos tocó enfrentar”.
- “Del modo que jugamos, dejamos detrás un campo muy grande, lo que exige físicamente más a un equipo, y tuvimos que desempeñarnos en el sector del campo más poblado por jugadores, lo que exige también físicamente más a un equipo. Nuestras capacidades físicas, entonces, fueron sometidas a las pruebas más difíciles, y no tuvimos en ese rasgo dificultades extremas”.
- “Reconozco que se logró una puesta a punto tardía, que hizo que el equipo no jugara antes con la misma frescura con que lo hizo ante Suecia. Tuvimos una preparación previa muy moderada, donde no pudimos acentuar la exigencia en función de que había jugadores agotados, producto de una temporada larga”.
- “Desde ahora, si tuviera que producir algún tipo de recambio vinculado a la edad, o a las actuaciones, podría darles posibilidades a jugadores que hasta ahora no han tenido opciones de hacerlo. Pero esto no debe dividirse entre futbolistas que juegan en la Argentina, y futbolistas que lo hacen en el exterior. Mi lista de convocados no surge de que jueguen afuera o de que jueguen aquí, sino que en ella están los que pienso que son los mejores. Además, los de afuera han demostrado permanentemente absoluta disposición y entrega para las participaciones a las que fueron invitados”.
- “No está desgastada la relación con los jugadores, para nada”.
- “Para el amistoso de noviembre ante Japón, no existe imposición de jugadores en el contrato. Me dijeron que puedo convocar a quien me parezca”.
- “No hay limitación en el trato con la prensa, simplemente no quiero hacer diferencias con nadie, porque si me permitiera atender entrevistas individuales con algún medio me vería obligado a aceptar algunas y desechar otras. Lo que reitero es que en las conferencias de prensa no tengo problemas en que, si algún medio así lo solicita, puedo quedarme un tiempo más para atender su requisitoria, siempre y cuando esto no implique marginar a nadie”.