Lunes, 16 de noviembre de 2015 | Hoy
DIALOGOS › ¿POR QUé ALICE M. GREENWALD?
Por Andrew Graham-Yooll
Ha pasado más treinta años trabajando en museos. Lleva diez en el nuevo Museo Memorial de 9-11 (fecha del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001) que se abrió al público sobre el terreno de las torres el 21 de mayo de 2014. Antes de eso fue directora asociada en el Museo Memorial del Holocausto, desde 2001, donde fue asesora a partir de 1986. Y previamente fue directora ejecutiva del museo de Historia Judía en Philadelphia, entre 1981 y 1986, y de otras instituciones históricas y museos, que incluyó un año, de 2000 a 2001, en el museo de historia de Princeton.
Al comentario de que, por lo reciente del atentado a las Torres Gemelas, trabaja en una inmensa morgue, respondió que aceptaba el comentario pero no lo veía así, dado que había trabajado con diseñadores, arquitectos, curadores de colecciones, etc., hasta llegar a la inauguración. “A nivel emocional, me conmueven las historias de las personas y mi motivación es que lo hago por mis hijos y mis nietos. Cualquiera de nosotros pudo perder un ser querido y si bien no existe razón alguna para matar un niño de dos años y medio, uno llega a un nivel de indignación donde se pregunta, ¿ahora qué? Sigo indignada y no hago nada, o busco algo constructivo. Creo que este museo representa reconocer la realidad”.
A la pregunta bastante más sensible, acerca de dónde se instalaba la cuestión ideológica y la reacción contra el grupo de Al Qaida, dado que había hijos de otros que sufren bombardeos y matanzas en todas partes y si no merecían la misma consideración, respondió: “Esa es una pregunta que se la va a tener que responder usted mismo. El museo no es una manifestación política. Sí hace una declaración humanista. Decimos lo que fue estar vivo en aquel día. Vimos algo horrendo y el mundo se unió en el pesar. Se unió por un tiempo bastante breve. Era el momento de indignación. La acción militar es una opción. En la escuela de mi hijo, chicos de 17-18 años, hubo muchos varones que anunciaron que ingresarían en el ejército. Es una respuesta legítima. Cuando lo atacan a uno quiere defenderse. El museo presenta todo esto como historia. Estamos en el después del 9-11. Esto no terminó aún. ISIS es la metástasis de Al Qaida”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.