SOCIEDAD › BALANCE DEL PRIMER FESTIVAL DE AJEDREZ EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Un sueño hecho realidad

Organizado por el programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación, el festival combinó una variada oferta cultural y contó con la presencia del ex campeón del mundo Veselin Topalov y de grandes figuras del ajedrez argentino, como Oscar Panno, entre otros.

 Por Leandro Agilda

Entre el viernes y el domingo pasado se desarrolló el mayor evento cultural ajedrecístico de la historia argentina. Organizado por el programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación, el festival fue una propuesta inédita que combinó una variada e interesante oferta cultural con un despliegue de altísimo nivel de juego por parte de invitados especiales y torneos abiertos de distintas modalidades.

Para los cientos de aficionados y curiosos que participaron de la intensa agenda de actividades, se trató de tres jornadas extraordinarias, emotivas y entretenidas por igual. El despliegue ajedrecístico cobró alto vuelo desde el día inaugural, con las partidas simultáneas ofrecidas por algunos de los mejores jugadores argentinos en actividad y un seleccionado de invitados internacionales, entre los que destacó el campeón mundial 2005 y actual número 2 del mundo, el búlgaro Veselin Topalov.

Por el lado de la historia y la cultura, una interesante muestra de objetos personales y fotografías de algunos de los más emblemáticos referentes del deporte en el país, sirvió de marco para una charla homenaje a la historia del ajedrez nacional, a cargo de los reconocidos historiadores José Copié y Enrique Arguiñariz, que culminó con un emocionante match entre las leyendas vivientes del ajedrez encabezados por el mejor jugador argentino de todos los tiempos, Oscar Panno, y un seleccionado de las jóvenes promesas del deporte, los cinco mejores jugadores argentinos sub 20. Los homenajeados disfrutaron de volver a deslumbrar a los aficionados con los trebejos.

Además, el festival sirvió de marco para el estreno absoluto del documental “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura”, un retrato en primera persona del mundo del ajedrez en la década de 1970, construido a partir de entrevistas con protagonistas y allegados a ajedrecistas víctimas del terrorismo de Estado, que culminó con una charla cálida y emotiva de la que participaron sus realizadores y protagonistas.

“El ajedrez es un juego, es una ciencia, es un deporte, es un arte, pero sobre todas las cosas es parte de nuestra cultura. El festival integra de una forma muy armónica la parte deportiva del ajedrez con la historia riquísima del ajedrez argentino”, manifestó el coordinador de Ajedrecear, Pablo Mocca, durante el acto de inauguración y manifestó su alegría de que “el ajedrez esté presente en un emblema de la cultura popular como es el Centro Cultural Kirchner”.

Además de los torneos para niños y para el público en general, con distintas modalidades, durante los tres días, la atracción principal fue el match que se disputó en la tarde de ayer entre Argentina y Resto de Mundo, en el que un seleccionado de algunos de los mejores jugadores argentinos, encabezados por Sandro Mareco, disputaron cinco rondas con modalidades distintas contra los invitados extranjeros, incluyendo una ronda a ciegas. El partido definitorio fue jugado con una modalidad inédita a este nivel: los cinco de cada equipo se turnaron en cada jugada, sin poder hablar entre ellos y sin ver la posición hasta llegar frente al tablero.

El Arbitro Internacional Leandro Plotinsky, el principal en todos los torneos del evento, comentó que “nunca había visto un juego que divirtiera tanto a jugadores y espectadores por igual”.

Por otra parte, Topalov, invitado estelar del festival, felicitó a la ministra de Cultura Teresa Parodi, presente en el CCK. “Es muy bonito ver a tanta gente, niños muy jóvenes, y gente muy mayor, todos jugando juntos. Pocos juegos como el ajedrez unen razas, culturas, regiones y edades alrededor del tablero”, explicó el búlgaro residente en España, quien luego felicitó a la ministra por “haber hecho que la Argentina sea uno de los países donde más afición hay por el juego”.

“El ajedrez forma parte de nuestra historia, de nuestro ADN. Si bien tuvo momentos de mucho brillo en la historia y luego una meseta, nunca dejó de ser parte de la cultura popular argentina y ha dado grandes jugadores”, destacó Parodi. “En los pueblos más pequeños, en las plazas, uno se acostumbraba a ver los domingos a la gente jugando al ajedrez. Esto lo viví desde niña, porque mi padre era aficionado. Además es un deporte profundamente creativo que nos permite estar con otros”, añadió la funcionaria. “Este Centro Cultural es un espacio que fue abierto y pensado especialmente para la cultura popular argentina y latinoamericana, y desde aquí al mundo. Por eso no podía ser otro el espacio donde se desarrollara este maravilloso programa Ajedrecear, con una mirada federal e inclusiva que es de la forma que generamos este proyecto político en la Argentina”, concluyó.

Luego del acto oficial, del campeón mundial 2005, Topalov, ofreció una ronda de simultáneas de ajedrez. La ministra Parodi colaboró en las jugadas iniciales de Agustín Fuentes y Juana Rueda Nessi, campeones argentinos Sub 8 y Sub 10 respectivamente, ante el invitado estelar.

De la jornada también participaron grandes figuras nacionales e internacionales del ajedrez como GM Axel Bachmann de Paraguay, GM Viktor Moskalenko de España, GM Andrés Rodríguez de Uruguay, GM Robert Hugansky de EE.UU., y MI Silvio Danailov de Bulgaria; y los referentes argentinos GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponsa, MI Alan Pichot, todos los cuales ofrecieron simultáneas a los visitantes del evento.

Compartir: 

Twitter

Veselin Topalov durante un pasaje del match entre Argentina y Resto del Mundo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.