ECONOMíA › LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL REPERCUTE EN LA COTIZACIóN DE LOS COMMODITIES

El petróleo y los granos también tiemblan

La soja cerró en 338 dólares en el Mercado de Chicago, con una pérdida de 25,7 dólares. El crudo cayó por debajo de los 90 dólares, luego de haber cotizado a 147 en julio. El oro retrocedió 33 dólares y vale 866.

La crisis financiera internacional no sólo tiene efectos sobre las bolsas de todo el mundo, también repercute en los mercados de los commodities. Frente a la especulación de una recesión mundial como consecuencia de la actual situación, el petróleo cerró ayer por debajo de los 90 dólares (un 40 por ciento menos en relación con los 147 dólares por barril registrados en julio). En el mercado de granos de Chicago, las bajas tocaron los mínimos autorizados. La soja cerró en 338 dólares, con una pérdida de 25,7 dólares por tonelada. En Argentina no hubo repercusiones, ya que las operaciones estuvieron paralizadas como consecuencias del lockout rural. El oro retrocedió 33 dólares y cerró en 866.

Los precios del petróleo cayeron ayer por debajo de los 90 dólares. En Nueva York, el barril cerró en 87,81 dólares (una baja de 6 dólares) para su comercialización en noviembre. Mientras que en Londres se vendió en 83,68 dólares (una caída del 6,57 dólares). “El razonamiento es simple. Para los inversores, una contracción de la economía significa un descenso de la demanda y en consecuencia de los precios”, explicó John Kilduff, de MF Global.

La extensión a Europa de la crisis financiera originada en Estados Unidos refuerza la perspectiva de una desaceleración de la economía mundial, incluso de una recesión, y limita las proyecciones de la demanda energética. “Hay mucha inquietud por el impacto que tendrá la crisis en la demanda en Estados Unidos, Europa y en todas partes”, agregó Kilduff.

La baja del petróleo también estuvo acompañada por una caída de los precios internacionales de los granos. Algunos de los futuros negociados en Chicago finalizaron con límites de bajas permitidos. A su vez, “se observó una masiva liquidación de posiciones, por la falta de confianza frente a las medidas de apoyo del gobierno estadounidense para salir de la crisis financiera y por temores a una disminución en la demanda de commodities”, aseguraron analistas norteamericanos. En Chicago, la soja perdió 25,7 dólares, el maíz 11,8 y el trigo 16,5.

En Argentina no hubo operaciones debido al nuevo lockout que llevan adelante cuatro entidades empresarias. Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que los costos por fletes oceánicos para los productores de granos “comenzaron a disminuir de manera importante”, hasta un 37 por ciento en traslados a China, como consecuencia de la baja del petróleo, entre otros factores. Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacaron que el sector ingresó divisas al país por más de 597 millones de dólares, durante la última semana.

Frente a un contexto de crisis internacional, no todas son pálidas. “Latinoamérica ha vivido en los últimos años un crecimiento muy sostenido. A pesar de las dificultades económicas que vive hoy día el mundo, parece ser que este año seguirá creciendo a un nivel cercano al 5 por ciento. Son ya más de cinco años que la región crece a estas tasas, cosa que nunca había ocurrido en anteriores etapas”, señaló Miguel Angel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores.

Este concepto también fue compartido por el director general del BBVA Banco Francés, José Ignacio Goirigolzarri. “América latina está mostrando una gran resistencia a la crisis financiera internacional”, aseguró el ejecutivo. “Estamos convencidos de que el grupo BBVA va a cerrar en 2008 un buen año en la región, a pesar de lo que ocurra en el mundo. El 44,4 por ciento del beneficio neto del grupo se realiza en Latinoamérica”, agregó Goirigolzarri. Las ganancias netas de la entidad superaron, en el primer semestre, los 1300 millones de euros (1765 millones de dólares).

Compartir: 

Twitter

Para los inversores, una contracción de la economía significa un descenso de la demanda.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.