Viernes, 10 de octubre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EN ECONOMIA DICEN QUE SE PAGARA AL CLUB DE PARIS Y A HOLDOUTS
Por Sebastián Premici
Desde Washington
Funcionarios argentinos que llegaron ayer a esta ciudad para participar de la asamblea del FMI y el Banco Mundial aseguraron a PáginaI12 que la decisión política de pagarles al Club de París y a los holdouts sigue intacta, más allá de la incertidumbre generada por la crisis financiera. Desde el Ministerio de Economía precisaron que los tres bancos que acercaron la propuesta de canje de bonos en default la mantienen, y eso incluye el aportes de capitales frescos por unos 5000 millones de dólares. Incluso, funcionarios de organismos internacionales señalaron a este diario que la oferta de renegociación continúa siendo atractiva para los holdouts. El ministro de Hacienda, Carlos Fernández, iniciará hoy su agenda de actividades cuando participe de la reunión del G-20 y tendrá su pico de intensidad el domingo, al mantener un encuentro con Xavier Musca, responsable del Club de París.
“La cancelación de la deuda con el Club de París no se anuncia ahora por la crisis internacional. Siempre se mostró voluntad de arreglar con ellos, desde la época de (Roberto) Lavagna. Pero nuestra condición siempre fue la misma, no pasar por la ingerencia del FMI”, repasaron ante PáginaI12 fuentes oficiales. El monto total de la deuda, dijeron, ascendería a 6700 millones de dólares. Pero la cifra definitiva a pagar se resolverá en una negociación con el Club de París. Los acreedores dejaron trascender que el pasivo es más alto de lo que asegura el Gobierno.
“Argentina continúa negociando a su ritmo. Se tomó una decisión política y se seguirá con ella. Pero hay que ver cómo avanzan las discusiones en su faz técnica, sobre todo en la forma de pago. Cuando todos los aspectos técnicos estén definidos, quedarán determinados los plazos para cerrar la operación”, aseveraron a este diario desde Economía. El próximo domingo, Carlos Fernández se reunirá con Xavier Musca para empezar a discutir aspectos más precisos de la operación. En medio del huracán financiero es poco lo que se podrá avanzar, pero los funcionarios insisten en que la decisión de pagar no fue alterada.
Fernández también mantendrá reuniones durante su estadía en esta ciudad con Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y los ministros de Finanzas y Economía de Holanda y México, entre otros funcionarios.
El otro tema central del que se ocuparán los funcionarios argentinos es el nuevo canje con los holdouts, que según indicaron desde un organismo internacional, es un tema en el que se viene avanzando desde hace un año. Los tenedores de deuda que no entraron en el canje están divididos en dos grupos. Algunos fondos de inversión (o buitres) como Dart y Eliot integran el American Task Force for Argentina. Luego está el fondo Gramercy, que se opone a la beligerancia de sus compatriotas.
Hace un año, un bonista peruano que forma parte del grupo menos combativo empezó a tener contactos con el gobierno argentino, desde Washington. Según indicaron a este diario desde el Gobierno, la condición que le pusieron al bonista era que “ellos presentaran una propuesta” ya que Argentina no abriría nuevamente el canje, algo que está prohibido por la llamada Ley Cerrojo. La otra condición era que la iniciativa incluyera “plata fresca”. Luego de un año, “las negociaciones avanzaron”, comentó a este diario un funcionario con residencia en Washington. Eso quedó plasmado en la propuesta que acercaron al gobierno los bancos Deutsche, Citi y Barclays. “La oferta sigue en pie”, insistió una de las fuentes.
Cerca del ministro Carlos Fernández se encargaron de indicar que las negociaciones con los holdouts “marchan como tienen que marchar”. Además, aclararon que el Gobierno sigue de cerca la situación internacional, y continúan evaluando la propuesta de los tres bancos, que luego deberá ser tratada en el Congreso de la Nación.
La propuesta hecha por las tres entidades financieras incluirá una mayor quita que la de 2005, que fue del 65 por ciento. La nueva propuesta ofrece a los holdouts el denominado Bono Discount en dólares. En cuanto a la refinanciación de los préstamos garantizados, habrá un menú compuesto por dos bonos, uno en pesos ajustado por la tasa Badlar y otro en dólares a largo plazo. Con estas opciones, el Gobierno busca también retirar del stock de deuda instrumentos indexados por CER. Ambas iniciativas incluyen la obligación de inyectar dinero fresco en el país.
“No hay vuelta atrás con la propuesta. A pesar de las condiciones difíciles de liquidez en el mercado internacional, la oferta de los holdouts continúa”, afirmaron fuentes cercanas al ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.