ECONOMíA › EL CENTRAL REVIRTIó LA SUBA INICIAL DEL DóLAR

Puso 200 millones y salió hecho

El Banco Central debió salir nuevamente a intervenir fuerte en la plaza cambiaria para contener el precio del dólar. El organismo volcó ayer más de 200 millones de dólares con los que estabilizó la divisa estadounidense en los mismos valores de la víspera. Al público cerró en 3,24 pesos, luego de haber subido dos centavos en la apertura. La tendencia a la apreciación de la moneda norteamericana es una constante en toda la región. La autoridades brasileñas llevan gastados 22.900 millones de dólares para contener la devaluación del real desde que se agudizó la crisis financiera mundial.

El dólar en agencias del microcentro porteño alcanzó a un máximo de 3,26 pesos y terminó sin cambios a 3,24. Mientras, en el segmento mayorista la divisa cerró ligeramente en baja a 3,2125 pesos. La demanda del inicio de rueda fue contenida por el Central, que “vendió unos 250 millones de dólares (de contado), momento a partir del cual cedieron los pedidos” y comenzó a bajar la divisa. Así lo describe el informe de la consultora Abc Mercado de Cambios. Por su parte, el analista de Portfolio Personal Gustavo Quintana estimó en 400 millones de dólares la intervención oficial. Por lo pronto, el volumen operado superó los 910 millones de dólares. Las reservas internacionales del Central luego de la intervención quedaron en 46.815 millones de dólares.

La escalada del dólar es más empinada en la plaza brasileña. El Banco de Brasil lleva gastados 22.900 millones de dólares para contener la caída en el valor del real. Así lo admitió ayer el presidente del organismo, Henrique Meirelles. La institución desembolsó ese monto en diferentes operaciones desde la quiebra, en septiembre pasado, del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers. En subastas de dólares, que volvió a hacer después de cinco años, gastó más de 3200 millones de dólares de los 208.000 millones de sus reservas internacionales. También fueron subastados 3700 millones en líneas externas y 1600 millones a bancos para que los destinen a créditos para las exportaciones.

De todos modos, los esfuerzos para contener la baja del real no surtieron efecto. Desde el 1º de septiembre el real perdió 35,7 por ciento de su valor frente al dólar, que ayer cerró a 2,231 unidades por billete verde.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.