ECONOMíA › NUEVAS BAJAS EN CRUDO Y SOJA

OPEP vs. Gordon Brown

El precio del barril de petróleo cayó cerca del 5 por ciento y cerró en 70,89 dólares. En un escenario donde priman las dudas sobre la magnitud de la disminución de la demanda que se generará por la recesión en las economías centrales, ni siquiera los anuncios de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) reducirá su oferta consiguen ponerle un piso a la caída del crudo. El precio de los commodities volvió a caer y en las diferentes plazas locales se negocian cantidades acotadas.

La soja que cotiza en el mercado de Chicago cerró ayer en 336,6 dólares la tonelada, una caída de 7,7 dólares. Si bien los precios caen, la volatilidad diaria en los mercados de futuro de crudo se mantiene, evidenciando que el petróleo continúa siendo un lugar atractivo para la especulación. El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró “escandaloso” el proyecto de la OPEP que apunta a reducir la oferta.

La respuesta del cartel no tardó en llegar. El secretario general de la organización, Abdalá Salem el-Badri, consideró que los países miembro no tienen la responsabilidad de mantener un alto nivel de producción y así presionar a la baja los precios del petróleo, para reducir las consecuencias en Occidente de la crisis financiera mundial. Badri le pasó la pelota a Brown. “Somos países pobres y no tenemos la capacidad de frenar la crisis financiera creada por los países centrales”, apuntó Bradi, que olvidó mencionar cómo engrosaron sus arcas en los últimos años las petroleras de los países miembro.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.