Miércoles, 22 de octubre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › VOLVIERON A BAJAR LAS BOLSAS DE LAS PRINCIPALES ECONOMíAS DEL MUNDO. MáS SíNTOMAS DE RECESIóN
Los megapaquetes de rescate en Estados Unidos y Europa no parecen tener más impacto que amortiguar una caída que, de todos modos, se muestra inevitable. “La economía estadounidense ya está en recesión”, sentenció el Banco de Canadá.
Los anuncios conjuntos de los gobiernos, la ayuda de Francia y Japón a sus bancos y la posibilidad de que Estados Unidos disponga de 150 mil millones de dólares para impulsar el sector real de su economía no consiguieron continuar impulsando a los mercados. Mientras que cada vez más bancos despliegan su pedido de rescate, el índice Dow Jones cayó 2,5 por ciento y el Nasdaq otro 4,1 por ciento. En Europa, las principales bolsas cerraron con bajas moderadas y en Asia los resultados fueron mixtos. Ayer el Departamento del Tesoro norteamericano informó que las consultoras Ernst & Young y Price Waterhouse Coopers serán las encargadas de auditar la ejecución del programa de recompra de activos tóxicos por 250.000 millones de dólares impulsado por Bush y Paulson.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que revisará la “lista negra” de paraísos fiscales. La actualización estará lista recién para mediados de 2009 y el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck, afirmó que Suiza debería pasar a integrar la lista de países que no cooperan en el área fiscal. La cotización del euro cayó el martes por debajo de los 1,31 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007.
“La economía estadounidense ya está en recesión”, sentenció el Banco Central de Canadá, que bajó su tasa de interés un cuarto de punto para estimular su crecimiento. Según una encuesta privada, el 76 por ciento de los estadounidenses piensa que su país está en recesión que durará al menos seis meses. El pesimismo se extiende entre los norteamericanos a medida que las noticias negativas sobre la economía real se extienden. Yahoo redujo su beneficio un 64 por ciento y anunció que despedirá al menos 10 por ciento de sus empleados en los próximos dos meses para superar las dificultades económicas. Por su parte, las ventas semanales de los centros comerciales en Estados Unidos cayeron 1,6 por ciento la semana pasada; de todas formas, en términos interanuales los resultados continúan siendo positivos.
La Reserva Federal decidió ayer una nueva intervención de emergencia para comprar activos de corto plazo de los fondos comunes, ante los numerosos pedidos de rescate de inversores con carteras en ese tipo de instrumentos. El lunes el titular de la Fed, Ben Bernanke, había informado el lanzamiento de un paquete fiscal de 150 mil millones de dólares para impulsar el sector real de la economía. Este nuevo programa, llamado Money Market Investor Funding Facility, apunta a relajar las tensiones en los mercados de deuda de corto plazo y mejorar la situación de liquidez de los inversores. Para ello la Fed le prestará dinero a una serie de actores en condiciones de comprar certificados de depósitos, papeles comerciales y otros títulos con una maduración máxima de 90 días.
En París, 17 países reunidos por iniciativa de Francia y Alemania pidieron el martes a la OCDE que actualice la “lista negra” de paraísos fiscales que evitan cooperar con los investigadores que rastrean compañías y particulares que evaden impuestos, depositando sus ingresos en bancos del extranjero. En París estiman que pierden 30.000 y 40.000 millones de euros por la evasión en paraísos fiscales. Alemania propuso incluir a Suiza en la lista negra y además desde el Ministerio de Finanzas proponen crear una agencia calificadora de riesgo a nivel europeo para evaluar los productos financieros que funcione como alternativa a las muy criticadas Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.