Sábado, 29 de noviembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL NIVEL DE ACTIVIDAD SUBIó SóLO 0,3 POR CIENTO EN OCTUBRE
Aunque se encuentra en un nivel alto, el sector acumuló su tercera baja intermensual consecutiva y redujo su expansión en lo que va del año a 6,9 por ciento. El plan de obras que anunció el Gobierno y el blanqueo de capitales podrían reactivarlo.
El nivel de actividad de la construcción se estancó en octubre. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec reflejó una leve suba interanual del 0,3 en la medición que despeja los factores estacionales. En términos mensuales, el indicador computó la tercera caída consecutiva. La cantidad de trabajadores formales en la construcción también bajó 0,9 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado. Ese retroceso implica una disminución cercana a los cuatro mil puestos registrados. Las ventas de insumos para la construcción, como cemento o ladrillos, mostraron resultados dispares.
Aunque viene evidenciando un alto grado de volatilidad, el nivel de actividad del sector acumula un aumento del 6,9 por ciento en lo que va de 2008. Esta suba está siendo impulsada por el desempeño de la construcción de viviendas (7,6 por ciento), el rubro “Otros destinos” (7,5), construcciones petroleras (6,7) y por las obras de infraestructura (5,9). En términos intermensuales, el índice registró una caída del 1,4 por ciento contra septiembre. Para el instituto estadístico, esta situación “refleja en parte el muy buen nivel alcanzado por la actividad en septiembre”. Ese mes, el ISAC registró un incremento del 6,1 por ciento. En junio, a causa del lockout rural, la construcción sufrió una fuerte caída del 6,5 por ciento.
En el tercer trimestre el empleo formal del sector registró una baja del 0,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. La cantidad de trabajadores en relación de dependencia retrocedió hasta los 410.794 empleados, contra los 414.645 del tercer trimestre de 2007. En relación con el segundo trimestre, el nivel de ocupación evidenció una disminución del 2,1 por ciento. Estos resultados son los más bajos desde el cuarto trimestre de 2002 cuando el empleo registrado en la construcción era inferior a los 132 mil trabajadores.
Los permisos de edificación, relevados en 42 municipios, aumentaron con respecto a septiembre, pero cedieron un 8,3 por ciento en términos interanuales. De todas formas, la superficie cubierta autorizada a construir acumula un incremento del 4,8 por ciento en los primeros 10 meses del año.
El Indec incluye en su informe una encuesta con las expectativas de las firmas constructoras. El 29 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras públicas espera una caída en sus negocios, contra un 58 por ciento que prevé una situación estable y un 13 por ciento que anticipa una mejora. Las compañías que concentran sus operaciones en la obra privada tienen expectativas estables. El 74 por ciento cree que no cambiará su nivel de actividad, el 23 por ciento espera que caiga y un 3 por ciento cree que aumentará.
El relevamiento fue realizado el mes pasado, previo al anuncio de las medidas oficiales para enfrentar la crisis. El bajo gravamen, del uno por ciento, para aquellos que decidan blanquear sus capitales e invertirlos en la industria, infraestructura o en el sector inmobiliario podría impulsar al sector de la construcción. Para la consultora Economía & Regiones, “en un marco económico de incertidumbre, inflación y pérdida de valor de la moneda local, los bienes inmuebles se tornan como una inversión menos riesgosa”. Por eso, E&R espera que parte del blanqueo “se vuelque al mercado inmobiliario generando un estimulo para la actividad de la construcción”.
Otro factor que impulsaría al sector es el megaplan de obra pública por 71 mil millones de pesos anunciado por el gobierno. “La reactivación de la economía parece ser el objetivo de la actual administración, y la obra pública la herramienta elegida para el año electoral. El ‘New Deal Criollo’ focalizado en obras de infraestructura estimulará la producción del sector”, sostiene la misma consultora que dirige Rogelio Frigerio (n). Las ventas de los insumos representativos para la construcción tuvieron un comportamiento dispar. En octubre aumentaron levemente las ventas interanuales de ladrillos huecos (2,2 por ciento), pisos y revestimientos (3,6), y pinturas (1,2). A su vez se registraron caídas en las colocaciones de insumos claves como el hierro redondo para hormigón (-1.3 por ciento), cemento (-0,5) y asfalto (-4).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.