ECONOMíA › SUBAS DE ACCIONES Y BONOS. EL DóLAR ESCALó OTRO CENTAVO, A 3,38

Los mercados encontraron alivio en el final del mes

El mercado financiero local despidió la semana con una jornada impecable, con todos los activos en positivo. Los rescates en Europa, el posible salvataje automotriz en Estados Unidos y la decisión de China de privilegiar las exportaciones para equilibrar la baja en el consumo interno presentaron un mejor panorama para las Bolsas del mundo. Wall Street recuperó ayer otro 1,17 por ciento, la quinta alza consecutiva que se trasladó a la región. El índice porteño Merval ganó 2,25 por ciento y acumuló en la semana un margen positivo de casi 20 por ciento. En la plaza cambiaria, el dólar sumó su tercer centavo, para finalizar en 3,38 pesos.

En la city, los operadores ya no tienen dudas de que el mercado cambiario transita sobre una nueva estrategia oficial. Con los ánimos controlados, el Banco Central ajusta la cotización del dólar a los efectos de no quedar tan desacoplado de las devaluaciones de los países vecinos y perder en competitividad. Además, la presión inflacionaria dejó de ser una preocupación para el Gobierno. Eso le da margen de acción al organismo para abrir el juego a los pedidos de los industriales con un tipo de cambio alto.

“El dólar mayorista está siendo ajustado hacia arriba con control del BC y cerró a 3,37 pesos, cerca del máximo de principios de mes”, dijo Fernando Izzo, responsable de ABC Mercado de Cambios. La demanda de billetes verdes por cuestiones estacionales –previsiones para pago de vacaciones y aguinaldos– obligó a una acción conjunta entre el Central y el Banco Nación, que salieron a vender casi 50 millones de dólares de contado y en futuros.

Los exportadores, por su parte, están liquidando menos divisas por precio de sus productos, tras la caída del crudo y los granos a nivel internacional, y por estar fuera del ciclo (comienza en diciembre próximo la cosecha gruesa de soja). El monto operado en cambios sumó 350 millones de dólares y la cotización mayorista sumó 4 centavos en la semana. Al público la divisa estadounidense se ofreció a 3,38 pesos en promedio en agencias y casas de cambio. En el segmento marginal el billete alcanzó una cotización de 3,45 pesos.

La Bolsa negoció ayer 53,7 millones de pesos, un volumen destacado con la desaparición de las administradoras de jubilaciones y pensiones. El Merval, que a partir del mes próximo eliminará a Acindar del panel, dejó noviembre con una pérdida neta de 1,7 por ciento. Del monto negociado la mitad se operó en papeles de Tenaris, precisamente una acción muy utilizada para la compra-venta con fines de liquidación y fuga de divisas, a pesar del control de la Comisión Nacional de Valores y la vigilancia de la Secretaría de Comercio.

En renta fija los títulos públicos también tuvieron su desquite desde el anuncio de repatriación de dinero vía bonos. En un mercado reducido en términos de volumen la recuperación final dejó al Boden 2012 con una suba del 20,6 por ciento a lo largo de noviembre. Según datos del Instituto Argentino de Mercados de Capitales, los títulos públicos crecieron en promedio 5,7 por ciento. Los bonos cortos en pesos recuperaron un 17,5 por ciento y los nominados en dólares quedaron 18,2 arriba.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.