Miércoles, 22 de abril de 2009 | Hoy
ECONOMíA › NIEGAN QUE PUEDA EMITIRSE CUASIMONEDA
El nuevo ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró que está “totalmente descartada” la posibilidad de emisión de cuasimonedas, como forma de hacer frente a un déficit fiscal, “no sólo en la provincia sino en toda la Argentina”. Frente a versiones que circularon en las últimas semanas acerca de la eventual reaparición de cuasimonedas o bonos de circulación obligatoria por parte de los gobiernos provinciales con urgencias financieras no resueltas, Arlía utilizó su primera aparición como titular de Economía para contraponer su posición.
Pese a que la provincia de Buenos Aires enfrenta dificultades para cumplir con las pautas presupuestarias, Arlía descartó de plano la idea de volver a los patacones u otra forma de cuasimoneda. “Los argentinos ya volvimos de ahí y sabemos lo que significó (...). Todo lo que haya que resolver se hará con la única moneda” de curso legal, el peso.
Sin embargo, aclaró que “se van a usar todos los instrumentos financieros (existentes), como se utilizan en todas las partes del mundo, preservando los recursos de quienes nos prestan los recursos”. El gobernador Daniel Scioli autorizó esta semana, por decreto, a la Tesorería General a emitir letras previsionales por 1600 millones de pesos “para ser entregadas al Instituto de Previsión Social por los excedentes financieros que generó a partir del 1º de enero de 1997”. Es decir, utilizará el excedente de la seguridad social para financiar gastos del resto de la administración, pero con un compromiso de repago con intereses.
Respecto de su nueva gestión, Arlía anticipó que “no va a haber cambios, habrá continuidad de las políticas y un trabajo prudente y responsable”. Arlía reemplaza a Rafael Perelmitter, que pasó a ocupar el cargo del que fue desplazado Santiago Montoya, el de titular de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.