ECONOMíA › DIPUTADOS VOTó LA NACIONALIZACIóN

Lockheed para el Estado

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de compra de las acciones de la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina, concesionaria de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. La iniciativa obtuvo 152 votos positivos, 1 voto negativo y 21 abstenciones, entre las que se destacan las de los diputados de la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

La planta de Córdoba fue fundada en 1927 y privatizada en la década del 90. En la actualidad trabajan allí 1050 trabajadores. En el informe que el Ministerio de Defensa elaboró para los diputados se indica que “el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos, aproximadamente”. Entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En tanto que, en el pasivo, el rubro más importante es adelantos del Estado a la empresa, por una cifra aproximada de 100 millones de pesos.

El precio a pagar por parte del Estado por la totalidad de las acciones de la empresa será, de acuerdo con el proyecto, “el valor del patrimonio neto que arrojen los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2008, todo lo cual será debidamente auditado por la Auditoría General de la Nación”. Informalmente se estima que el precio de las acciones será cercano a los 63 millones de dólares.

En nombre del oficialismo, el presidente de la Comisión de Industria, Dante Dovena, defendió el proyecto oficial al afirmar que “la industria aeronáutica da un alto valor agregado a los productos, un alto nivel de inversión científico y tecnológico, muchos puestos de trabajo con altas remuneraciones relativas y, además, fortalece la industria nacional”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.