Viernes, 2 de octubre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › GUILLERMO CALVO EVALUO LO QUE VIENE TRAS LA CRISIS
A medida que se reacomoden las piezas que desparramó la crisis financiera internacional, la Argentina podrá beneficiarse de un mayor ingreso de capitales e inversión en materias primas. Pero ese ingreso podría generar tensiones en los precios relativos. Así lo estimó el profesor de la Universidad de Columbia y ex jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Calvo. El economista alertó, en diálogo con Página/12, que no debe intentarse combatir esa inflación. No obstante, consideró necesaria una política de redistribución para evitar que se centralice la producción en commodities. Calvo participó de un seminario organizado por el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF).
La exposición se centró en el impacto de la crisis mundial en América latina. Calvo argumentó que los siete principales países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) redujeron considerablemente la vulnerabilidad de los flujos de capitales a la crisis financiera. Bajo ese supuesto, los países productores de commodities saldrán beneficiados. Particularmente, esta lógica se aplica a la Argentina. “Suba de materias primas, ingreso de capitales, aumento de la inversión y, por ende, también de la inflación”, sostuvo Calvo, quien insistió en que “no habría que luchar contra esa inflación porque es sólo un cambio relativo de precios”.
–¿Eso significa no hacer nada con esa inflación? –consultó este diario a Calvo al término de su exposición.
–No es inflación sino un cambio en los precios relativos. Y no, no es deseable que se traten de evitar, porque se volvería al tema de los subsidios, justo en un momento en que el gobierno argentino avanza hacia una paulatina eliminación de éstos.
–Pero ese cambio relativo genera distorsión en las decisiones del sector productivo. ¿No cree que va a provocar una mayor concentración de inversión en la producción de commodities y tensiones salariales?
–Sí, complicará el panorama político. Habrá que permitir una primera vuelta de ajuste salarial. Pero la producción de materias primas es nuestra ventaja comparativa. Es cierto que la dirección que se le dé a esa inversión va a generar problemas redistributivos de ingresos, salariales y sectoriales. Para eso, sí, van a tener que contar con una situación fiscal sólida, con el objetivo de redireccionar la economía.
–Habrá que recaudar más.
–Sí, retenciones, para poder subsidiar otros sectores productivos, no los servicios.
–De las fortalezas que tiene el país, ¿cuáles fueron resultado de una política oficial?
–A pesar de estar cerrados al mundo, lo cual fue una ventaja no buscada por la administración actual, la política de acumulación de reservas internacionales fue realmente un seguro contra las turbulencais financieras. No obstante, la inversión que llega sigue siendo altamente especulativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.