Viernes, 2 de octubre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › RECUPERACION DE LA ECONOMIA A ESCALA GLOBAL
El FMI difundió un informe en el que plantea que la economía internacional empieza a salir de la crisis, aunque la recuperación todavía es moderada y débil. Según el documento, la economía global se contraerá 1,1 por ciento este año y crecerá 3,1 el próximo. No todos quedaron satisfechos con los datos: el ministro de Política Territorial español, Manuel Chaves, señaló que “la posibilidad de error del FMI es muy grande, en muchas ocasiones las previsiones del Fondo se han equivocado y han sido erróneas”. La reacción se debió a las estimaciones del organismo para el país ibérico. “Me parece que no han entendido bien”, agregó.
Para el FMI, China e India liderarán la expansión asiática gracias a las medidas de estímulo que esos gobiernos llevaron a cabo sobre la demanda doméstica. El organismo mejoró sus pronósticos para un gran número de países, aunque la Argentina fue una excepción (ver aparte). La caída de la economía mundial sería menor a la que estimó en julio. En aquel momento proyectó que este año habría un descenso de 1,4 por ciento y ayer vaticinó una baja de 1,1. Al mismo tiempo, en 2010 la economía crecería 3,1 por ciento (en julio dijo 2,5).
“Luego de una profunda recesión mundial, el crecimiento económico se ha vuelto positivo, con una amplia intervención pública que sostuvo la demanda y redujo la incertidumbre y el riesgo sistémico en los mercados financieros”, destacó el Fondo, que desde mañana celebrará en Turquía su asamblea anual.
El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que “la recuperación ha empezado realmente”. Es un concepto que ya había deslizado en otras oportunidades. El director de la entidad aseguró que el “crecimiento está volviendo”, en una conferencia en la que un estudiante le lanzó un zapato, al grito de “FMI, vete de Turquía” (ver aparte).
De acuerdo con el texto, la economía estadounidense, la mayor del mundo, se está recuperando mejor que lo estimado previamente, proyectando un descenso de 2,7 por ciento este año y una expansión de 1,5 por ciento en 2010. En Europa, el ritmo de declive se está moderando. La Eurozona de 16 naciones retornará a un crecimiento de 0,3 por ciento el año próximo, en lugar de un descenso de 0,3 proyectado en julio. España será uno de los pocos países de la región que no crecerá en 2010, con una baja del PIB de 0,7 por ciento.
Las economías emergentes lideraron el camino hacia la recuperación. Se prevé un crecimiento de 5,1 por ciento en 2010. Por su parte, China e India crecerían 9 y 6,4 por ciento, respectivamente, merced al rebote de sus exportaciones. En cambio, Japón crecería 1,7 por ciento en 2010, contra una caída de 5,4 este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.