ECONOMíA › LLUVIA MODERADA, SEQUIA AMENAZANTE

Un repunte sólo parcial

Pese a las precipitaciones de la última semana, sigue la preocupación por las consecuencias de la sequía sobre los cultivos en etapa de crecimiento. Un informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario evaluó las consecuencias de las “lluvias moderadas” de los últimos días sobre el área agrícola pampeana, señalando la irregularidad de éstas entre diferentes zonas y las condiciones todavía “fuertemente comprometidas” de la evolución del maíz.

El informe denominado Guía Estratégica para el Agro señala que en los últimos días se registraron lluvias que constatan un acumulado hídrico “dispar” para las necesidades que requieren los cultivos, con máximos cercanos a los 50 milímetros pero mínimos en torno a los 5 milímetros. Con estos resultados, da cuenta de que “el cultivo de maíz sigue fuertemente comprometido y afectado por la sequía”.

El texto indica que “en amplias regiones se encuentran plantas de baja altura y con hojas basales ardidas, en pleno llenado de grano, por lo que no podrán evitarse bajos rendimientos”. En el caso de la soja, en cambio, el informe refiere que “el cultivo sigue en buen estado” pese a la falta de precipitaciones acorde a las necesidades vegetativas, pero advierte que “ya empiezan a mostrarse signos de estrés importantes en las regiones de poca humedad”.

Además de las escasas lluvias, los cultivos vienen afectados por elevados registros de temperatura, con el resultado de una importante evapotranspiración. Sin embargo, en los últimos días, el balance entre lluvias y efectos del calor produjo algunas mejoras puntuales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.