Jueves, 24 de marzo de 2011 | Hoy
ECONOMíA › LAS ENTIDADES FINANCIERAS OBTUVIERON EN ENERO UNA GANANCIA NETA DE 1236 MILLONES DE PESOS
La cifra es un 66 por ciento superior al resultado obtenido el mismo mes del año pasado. La mejora en la rentabilidad estuvo apuntalada por el incremento en las cotizaciones de los títulos públicos y por los intereses cobrados por sus préstamos.
El sistema financiero arrancó el 2011 otra vez con índices records. Durante enero último el conjunto de bancos privados y públicos obtuvo una ganancia neta de 1236 millones de pesos, un 66 por ciento por encima del resultado obtenido el mismo mes del año pasado, según cifras del Banco Central. La mejora en la rentabilidad del sector estuvo apuntalada por el incremento en las cotizaciones de los títulos públicos en sus portafolios –más que se duplicaron– y por los intereses cobrados por sus préstamos al sector privado. Esa rentabilidad record estuvo además acompañada por niveles históricamente bajos en la morosidad de sus créditos, que se ubicó en el 2 por ciento.
“Los bancos continúan aumentando sus niveles de intermediación financiera con el sector privado y desarrollando su función de proveer medios de pago para la economía”, señala el informe del Central. Si bien la profundidad de esa intermediación, entre depósitos y préstamos, crece paulatinamente, todavía tiene un peso marginal en las operaciones de las entidades. El negocio de los bancos sigue focalizado en el crédito al consumo y la colocación de sus excedentes de liquidez en bonos del Estado y letras del BC.
Bajo ese tipo de estrategia –con ciertos matices entre entidades públicas y privadas– los bancos obtuvieron en los últimos años ganancias incrementales. En 2011 finalizaron con un margen de 12.613 millones de pesos, un 42 por ciento por encima de 2009, año record para el sector. Si se incluye enero pasado, el resultado de los últimos doce meses fue de 13.108 millones de pesos.
Este año se proyecta que transiten un camino similar. En el primer mes del año, el resultado obtenido (de 1236 millones de pesos) estuvo explicado por la mejora en sus tenencias de títulos públicos, que arrojaron una ganancia en cartera de 1060 millones de pesos, un 113,3 por ciento. Le siguió el resultado por intereses (un 36,7 por ciento) y por servicios financieros (un 23,4). También se favorecieron, con una ganancia de 30 por ciento, del avance en la cotización local del dólar.
Por el lado de la intermediación financiera, el informe advierte un aumento generalizado en todas las líneas crediticias. En este segmento se destacan la financiación a la exportación, los adelantos y los créditos prendarios. Como resultado, el saldo de balance del crédito al sector privado creció 2,7 en enero. “Los bancos privados fueron los que verificaron el mayor dinamismo en las financiaciones al sector privado, especialmente en los créditos comerciales”, según el Central. En términos interanuales, ese financiamiento se incrementó 42 por ciento. En tanto, los préstamos a empresas lideraron la expansión anual, a un ritmo de 47 por ciento interanual.
“El dinamismo del financiamiento se da en un contexto de acotados niveles de riesgo”, asegura el Informe sobre Bancos. El porcentaje de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo 0,1 punto porcentual en enero, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 2 por ciento. En los últimos doce meses el nivel de morosidad cayó 1,5 punto, lo que se verificó en todos los grupos homogéneos de entidades financieras. De todos modos, la cartera irregular del sistema bancario es contrarrestada con un nivel de cobertura que representa el 168 por ciento de ese pasivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.