ECONOMíA › LA PRESIDENTA LANZO UNA LINEA DE CREDITOS POR UN MONTO DE TRES MIL MILLONES

Fondos para multiplicar ganado

Tendrán una tasa subsidiada del 8 por ciento, a pagar en cinco años y con uno de gracia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la implementación de una nueva línea de créditos para la ganadería por un monto de 3000 millones de pesos, en el marco del denominado Plan Federal de Ganados y Carnes. En realidad, es la misma línea crediticia que se viene aplicando desde el año pasado, a partir de la cual ya se otorgaron 1350 millones de pesos. Los nuevos créditos tendrán una tasa subsidiada del 8 por ciento, a pagar en cinco años y con uno de gracia. Los bancos que participarán de este plan son el Nación, Provincia de Buenos Aires y el de La Pampa. “En 2010 nos decían que íbamos a tener que importar carne y en cambio exportamos por 1200 millones de dólares. Necesitamos un Estado cada vez más presencial y fuerte”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que los fondos estarán destinados para que los pequeños y medianos productores puedan invertir en tecnología y hacer más eficiente su producción. El objetivo es alcanzar 57 millones de cabezas en cinco años.

El año pasado, el Plan Ganadero aportó 1350 millones de pesos, sumados a 220 millones en Aportes No Retornables. En total fueron 31.300 productores ganaderos los que recibieron financiamiento, de un total de 211.000 productores. Este año el Gobierno apuesta a incrementar la línea crediticia a 3000 millones de pesos, destinada exclusivamente a mejorar el nivel tecnológico aplicado en la ganadería.

Los nuevos préstamos estarán divididos en 400 millones de pesos que manejará exclusivamente la provincia de Buenos Aires, y otros 180 millones para ser gestionados por La Pampa. Por su parte, el Banco Nación manejará 2500 millones. Los créditos tienen una tasa del 14 por ciento, que con el subsidio de Agricultura quedarán en el 8 por ciento, a pagar en cinco años y con uno de gracia.

El objetivo es recomponer el stock ganadero, afectado por la sequía de 2008. “La oferta ganadera debe complementarse con la oferta forrajera. Esto es así, no se puede negar. En los últimos diez años la agricultura le quitó a la ganadería 14 millones de hectáreas que hay que recuperar de alguna manera. Por eso apuntamos a que haya más terneros con la misma cantidad de vacas. Y esto se hace con tecnología”, explicó Domínguez.

Según datos oficiales, la faena de hembras es equivalente a un 38,5 por ciento del total de stock ganadero, mientras que el porcentaje de destete pasó del 55 al 65 por ciento. “Con esta mejora en los indicadores apuntamos que en los próximos años podamos exportar el 12 por ciento de nuestra producción y alcanzar las 57 millones de cabezas de ganado, que es lo que puede soportar nuestra oferta forrajera. Todas estas políticas son para los que dicen que somos anticampo”, afirmó Domínguez, con una solapada crítica a las entidades rurales.

Desde Agricultura indicaron que el plan fue elaborado en conjunto con los ministros de las provincias, y que todos los recursos estarán destinados a subsidiar la tasa de interés. “Debemos aumentar la oferta forrajera, mejorar la sanidad, la genética y el manejo de la reproducción y cría”, sostuvo el ministro.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ponderó la actual rentabilidad del sector, no sólo en el sector agropecuario sino también en la ganadería. “Este es un increíble momento para el sector en su conjunto, por los altos precios internacionales. Obviamente, la mejora de los precios internacionales también tuvo su repercusión a nivel local. La carne explicó cuatro puntos de la inflación del año pasado, ya que este producto tiene una alta ponderación en el índice de precios. Así y todo, alcanzamos un consumo per cápita de 100 kilos en proteínas animales (carne vacuna, porcina y aviaria”, afirmó la mandataria. De la presentación de esta línea crediticia no participó ningún referente de las entidades agropecuarios, pero asistió un grupo de “gauchos tradicionalistas”, del interior de la provincia de Buenos Aires, bien vestidos para la ocasión.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández de Kirchner hizo el anuncio en Casa de Gobierno.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.