ECONOMíA › TRES EMPRESAS ACEPTARON DIRECTORES DEL ESTADO. TGS AUMENTó EL REPARTO DE GANANCIAS

Anses consiguió más pesos y más votos

En las asambleas de accionistas de Metrogas, Metrovías y TGS, el organismo previsional mantuvo o elevó su participación en los directorios. En esta última empresa, además, logró multiplicar la distribución de dividendos. Techint, cada vez más solo.

 Por Javier Lewkowicz

La Anses obtuvo resultados favorables en las asambleas de accionistas de empresas de servicios públicos realizadas ayer. Pudo designar nuevos directores en algunos casos y logró que las empresas mejoren su propuesta de distribución de dividendos. En la asamblea de Transportadora de Gas del Sur (TGS), la Anses sumó a María Belén Franchini al directorio, que ya contaba con un representante del sector público. Además, el Gobierno presionó y logró que se aprobara una distribución de dividendos mucho más generosa: frente a la propuesta original de repartir 40 millones de pesos, ayer en la reunión de accionistas se decidió distribuir 976 millones en efectivo, de los cuales a la Anses le corresponden unos 225 millones de pesos. También se realizó la reunión de accionistas en Metrovías, donde los dos directores del Estado mantuvieron su silla y la compañía propuso aumentar el reparto de las ganancias. En Metrogas se ratificó al director de la Anses.

El Estado posee el 23,10 por ciento del capital social de TGS, compañía que presta el servicio público de transporte de gas natural. El directorio de la empresa está formado por ocho miembros, entre los cuales está el abogado Miguel Eduardo Mirmi. Durante la votación de la asamblea que comenzó a las diez de la mañana, la Anses, a través del voto acumulativo, pudo ratificar a Mirmi e incorporar a María Belén Franchini, secretaria legal y técnica de la Anses y asesora de Cristina Fernández de Kirchner durante su paso por el Senado de 2001 a 2007.

“El encuentro fue totalmente normal y todos los puntos del orden del día fueron consensuados previamente con el Gobierno. La relación entre el accionista mayoritario y la Anses fue siempre productiva”, indicaron a este diario desde TGS. Se aprobó el balance contable y el nombramiento de los directores. Una de las sorpresas fue la distribución de dividendos que aceptó el accionista mayoritario, la Compañía de Inversiones de Energía (Ciesa), por unos 976 millones de pesos en efectivo a pagar el 27 de mayo. En el balance presentado el 10 de febrero a la Bolsa, la empresa había propuesto repartir 40 millones de pesos, congelando unos 1100 millones de pesos de ganancias acumulados. En cambio, ahora distribuirá el grueso de las utilidades entre sus accionistas, de las cuales la Anses recibirá unos 225 millones de pesos y destinará algo más de cinco millones a reserva legal y 164 millones a reserva facultativa. Según comentaron desde el organismo previsional, fue la presión estatal la que impulsó la fuerte mejora en la distribución de ganancias por parte de la compañía. La noticia fue celebrada en el mercado, donde la acción cerró la jornada con un alza de 3,9 por ciento. La Anses también designó como director suplente a Santiago Maggioti, que se sumó a Ernesto Leguizamón en esa tarea.

También se realizó la asamblea de Metrovías, donde la Anses posee un 8,55 por ciento. Allí los dos representantes del Estado, la contadora María Liliana Ferré y el abogado Hernán García Vilas, fueron ratificados, al igual que los dos directores suplentes. Los dos ingresaron en su momento al directorio a partir de un acuerdo entre el Gobierno y la firma, controlada por el grupo Ro-ggio. Metrovías propuso distribuir casi 36 millones de pesos, aunque próximamente agregaría 113 millones a repartir, adelantaron desde la Anses a Página/12.

El organismo previsional, en tanto, tiene el 8,13 por ciento de Metrogas, donde tanto el director titular como el suplente fueron ratificados en sus cargos en la asamblea de ayer. Como la firma se encuentra en concurso preventivo, no distribuyó dividendos. En la constructora Euromayor, donde el Estado tiene el 6,25 por ciento, la Anses no pudo colocar representante. La sucesión de asambleas confirmó la aceptación de las empresas a la participación del Estado en representación por sus acciones. La única excepción sigue siendo Techint.

Compartir: 

Twitter

“La relación entre TGS y la Anses fue siempre productiva”, destacaron desde la empresa.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.