ECONOMíA › LA BOLSA DEBIó SUSPENDER LA COTIZACIóN DE LA ACCIóN DE SIDERAR

Una trama que ya es de suspenso

La disputa entre el Gobierno y el grupo Techint sigue creciendo. Por orden de la Comisión Nacional de Valores, los papeles de la siderúrgica dejaron de operar transitoriamente en la plaza porteña. Pero la empresa ratificó que distribuirá dividendos.

 Por Javier Lewkowicz

La disputa entre el Gobierno y Techint sumó ayer otro capítulo. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió transitoriamente la cotización de las acciones de Siderar –empresa del holding– a pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que cuestionó a la compañía por afirmar que va a distribuir dividendos sin reconocer la impugnación del organismo sobre la asamblea donde se aprobó tal reparto de ganancias. Techint contragolpeó, porque consiguió que la Justicia le autorice a distribuir 1500 millones de pesos de dividendos, contra la postura de la Anses, que reclama un reparto mayor. Con esa aclaración del juez, Siderar volvió a confirmar que el próximo viernes distribuirá ganancias. Desde la CNV aseguran que tal medida no es válida y por eso sostienen que la suspensión de la cotización de Siderar continuará.

A pocas horas de finalizada la asamblea de accionistas de Siderar del último 15 de abril, la CNV suspendió todas las medidas aprobadas en ese cónclave, desde la aprobación de los estados contables hasta la distribución de dividendos por unos 1500 millones de pesos. El organismo controlador cuestionó el mecanismo de “doble cómputo” propuesto y aprobado por Techint para contabilizar el voto de la Anses: por un lado, la compañía validó una representación para el organismo previsional, teniendo en cuenta el techo del 5 por ciento que derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia 441 y, por el otro, la Anses pudo votar por el 26 por ciento de las acciones de la empresa que posee.

La CNV declaró como “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos todas las decisiones adoptadas”, suspendiendo la distribución de dividendos. Elevó el expediente ante la Sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial. Siderar presentó un pedido de impugnación para suspender la resolución de la CNV y volver a dejar vigente la asamblea de accionistas. En esa presentación, la firma también cuestionó la constitucionalidad del DNU.

Por otro lado, la Anses realizó un pedido de nulidad de la asamblea y solicitó una medida cautelar que provisoriamente suspendiera sus efectos, por razones similares a lo argumentado por la CNV. Además cuestionó que la firma tuviera unos 6800 millones de pesos congelados y no explicara a los accionistas por qué no distribuía ese saldo. El juez Hernán Diego Papa, del Juzgado Comercial Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires, accedió al pedido de la Anses y otorgó la cautelar que suspendió de forma preventiva el destino de la ganancia del ejercicio y le ordenó a Siderar que “se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de las cuentas ‘reserva futuros dividendos’, ‘reserva facultativa’, ‘resultados diferidos’ y ‘resultados no asignados’, salvo que la disposición consista en la desafectación de los saldos con el objeto de pagar los dividendos a los accionistas”.

Sin embargo, la empresa informó tres veces a la Bolsa que no había sido notificada por parte de la Anses de la medida cautelar del juez Papa, por eso insistía en distribuir dividendos según había sido aprobado. Pero, más allá de la confusión alrededor de la cautelar, quedaba en pie la resolución de la CNV que suspendía los efectos de la asamblea. Por eso, el organismo de control resolvió ayer a la mañana suspender la cotización de Siderar. “La empresa estaba creando confusión, diciendo que les iba a pagar a los accionistas cuando no estaba en condiciones de hacerlo. Por eso lo más prudente para los inversores es que se suspenda la cotización”, justificaron en la CNV. Con esa medida tampoco puede emitir nuevos papeles, “hasta que la firma aclare la situación a sus accionistas o que la Justicia –la Sala D de la Cámara Comercial y el juez Papa– se expida”.

Rápida de reflejos, Siderar se presentó en el juzgado, se notificó y, previo pedido de aclaratoria, el juez Papa le ratificó que puede pagar dividendos desde la cuenta “resultados no asignados”. Luego, la firma informó a la Bolsa que “procederá al pago de dividendo en efectivo conforme lo decidido por la asamblea”, que sería el próximo viernes. También consignó que apelará la medida cautelar que dictó el juez Papa a favor de la Anses.

Sucede que la distribución que pretende realizar Siderar supone en algún modo la validez previa de la asamblea, suspendida por la CNV, donde se aprobó el balance contable y el reparto de ganancias. “Todas las condiciones que motivaron la suspensión de la cotización siguen vigentes, por lo que la aclaración del juez no cambia en nada la situación: se pretende distribuir dividendos a partir del saldo de cuentas aprobadas en un balance contable irregular”, consideró un importante funcionario de la CNV. En consecuencia, la medida de ayer contra Siderar se mantendrá en pie, según afirman en el organismo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.