ECONOMíA › BRITISH PETROLEUM SEGUIRá EN PAE

La venta que no fue

Bridas Corporation anunció el sábado que la compra del 60 por ciento de Panamerican American Energy (PAE) a British Petroleum finalmente no se concretará. La petrolera controlada por los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc posee el 40 por ciento de PAE y en noviembre de 2010 había anunciado la adquisición del otro 60 por ciento a cambio de 7059 millones de dólares. Sin embargo, dio por caído el acuerdo “por la manera en la que se ha manejado British Petroleum (BP) durante la transacción y su firma”. “Ni la crisis financiera europea e internacional ni ninguna medida que se haya tomado en Argentina han tenido influencia alguna en esta decisión”, agregó a través de un comunicado. Además subrayó que por parte de Bridas “no hay motivos para no continuar con los programas de inversión” de PAE en Argentina, de unos 1000 millones de dólares para 2012. PAE es la segunda productora de petróleo y gas de Argentina detrás de YPF.

La toma de control de PAE por parte de Bridas había sido la mayor transacción comercial de la industria petrolera de los últimos años en el país, pero nunca terminó de oficializarse. El cierre de la operación fue prorrogado varias veces, la última la semana pasada, cuando BP informó de que el calendario previsto para cerrar el trato se ampliaba hasta 2012.

Los hermanos Bulgheroni se asociaron con Cnooc el 13 de marzo de 2010. Hasta entonces la totalidad de Bridas Corp. era controlada por Bridas Energy, pero los chinos pusieron 3100 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento de esa firma y pasar a compartir junto a los Bulgheroni el lugar de socios minoritarios de BP en PAE.

Luego comenzaron los rumores sobre una posible retirada de los británicos, debido a los problemas financieros que enfrentaron a raíz de la rotura de uno de sus pozos petrolíferos en el Golfo de México. Para afrontar los costos ambientales que provocó el desastre, la empresa se comprometió a ceder unos 30 mil millones de dólares en activos y la venta de su participación en PAE se inscribió dentro de esa estrategia, pero finalmente los costos de aquella tragedia fueron más bajos de lo esperado y enseguida comenzaron los rumores sobre el interés de British de permanecer en PAE. También se especuló con que el Gobierno le haya bajado el pulgar a la operación, pues la comisión antimonopolio todavía no había aprobado la transferencia de los activos, pero Bridas negó el sábado que el Gobierno haya obstaculizado la operación. La firma aclaró también que la compra de la red de estaciones de servicio de Esso se mantiene.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.