ECONOMíA › RENTAS DE LA CIUDAD DIFUNDIO UNA LISTA DE MOROSOS
Firmas conocidas que no pagan
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó ayer la lista de los grandes contribuyentes morosos que a la fecha de pago no presentaron su declaración jurada o no cancelaron sus deudas. La nómina fue publicada en la página web de la Dirección General de Rentas porteña, en la cual se explica que la difusión es a los efectos de “hacer más eficiente la lucha contra la morosidad y la evasión fiscal”.
Voceros de la Dirección de Rentas explicaron que es “más grave la situación de aquellas empresas que no presentaron la declaración jurada de deuda que la de los que sí la presentaron pero no pagaron”. Para la Dirección de Rentas el que no presentó la declaración jurada es como si no quisiera reconocer que tiene una deuda con el fisco.
Las empresas que integran esa lista son las que pertenecen al Sistema de Recaudación y Control de Grandes Contribuyentes de Convenio Multilateral (Sicom), según explica Rentas en su página web. “Los grandes contribuyentes del Sicom representan el 58 por ciento del total de la recaudación de Ingresos Brutos, que asimismo constituye el 68 por ciento de la recaudación total de la ciudad”, indica Rentas. Los datos sobre la situación de pago o presentación de declaración jurada de deudas de los grandes contribuyentes se actualizará en forma mensual.
Ese organismo aseguró que esos datos no están alcanzados por el secreto fiscal, según el artículo 80 del Código Fiscal 2003. Entre los deudores de Ingresos Brutos del período 2002-2003 figuran las empresas Pol-K, Benito Roggio e Hijos, Bonafide, Clínica Bazterrica, Covisur, Hipódromo Argentino de Palermo, Laboratorios Beta, Líneas Aéreas Privadas, Paraná Seguros, Peñaflor y Petersen Thiele y Cruz. También le deben al fisco porteño Pistrelli Díaz y Asociados, Sacheco S.A, Grimoldi, el Hospital Británico, Ingeniero Coppello, Bingos del Oeste, Bingos Platense, Ciccone Calcográfica, Laboratorios Poen, Revlon y Repsol YPF. Son también deudores la Suizo Argentino Compañía de Seguros, The Exxel Group, Tower Records y Vidogar Construcciones.