Martes, 17 de julio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › EL OFICIAL CERRó A 4,57 Y EL NEGRO SE DISPARó A 6,30
El dólar oficial aumentó ayer un centavo y cerró a 4,57 pesos. El Banco Central compró 90 millones y las reservas treparon de 46.738 a 46.800 millones de dólares. En el mercado ilegal, la divisa estadounidense volvió a aumentar fuerte por segunda jornada consecutiva y quedó entre 6,25 y 6,30 pesos, mientras que en la bolsa las acciones líderes cerraron con una leve suba de 0,15 por ciento. La soja, por su parte, volvió a subir y la tonelada se ubicó en 600,3 dólares en el Mercado de Chicago, 2,5 por ciento más que el viernes pasado.
Desde que se restringió la compra de moneda extranjera, la entidad monetaria no enfrenta ningún sobresalto en la plaza, pero igual viene convalidando una suba nominal mayor del dólar para que el peso no pierda demasiada competitividad debido a la inflación, que según los índices provinciales promedia cerca de un 20 por ciento anual. En lo que va del año, la divisa estadounidense trepó de 4,32 a 4,57 pesos, un 5,8 por ciento, mientras que en el mismo período de 2011 la suba había sido de 3,5 por ciento.
En el mercado ilegal, en cambio, el dólar negro trepó a cerca de 6 pesos, luego de que a comienzos de mayo se prohibiera de hecho la compra de divisas para atesoramiento y en los últimos dos días volvió a dispararse. El viernes subió de 6 a 6,17 pesos y ayer llegó hasta 6,30 pesos en las cuevas. Fuentes de la city atribuyeron la escalada a problemas puntuales que tuvieron en los últimos días algunas personas que debieron comprar dólares oficiales para viajar al exterior, lo que los forzó a recurrir al mercado negro. Con los valores que se manejan actualmente en ese segmento prácticamente no hay operaciones. Por lo tanto, cuando se incrementa la demanda, aunque sea levemente, la cotización se dispara.
En la Bolsa de Comercio, las acciones líderes operaron en baja a lo largo de toda la rueda en sintonía con los principales mercados del mundo, pero sobre el cierre se recuperaron y cerraron con una leve suba de 0,15 por ciento. Las mayores subas correspondieron a Pampa Energía (3,6 por ciento) e YPF (1,8 por ciento), mientras que Edenor (-1,9 por ciento) y Siderar (-1,8 por ciento) resaltaron entre las bajas.
Los bonos argentinos, por su parte, mantuvieron un interés muy selectivo en favor de las emisiones en dólares como la alternativa preferida de los inversores en el actual contexto global y crisis de deuda europea. El Boden 2015 tuvo un aumento del 1,86 por ciento y en orden de importancia le siguieron la versión 2013 con una mejora del 0,9 y el que vence en el próximo 3 de agosto, que terminó 0,6 arriba. Con signos negativos y entre las emisiones más difundidas sobresalieron las diferencias del Par y Discount en pesos al ceder 0,61 y 0,4 por ciento, respectivamente. El cupón PIB en la misma moneda perdió 0,8 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.