ECONOMíA › LA CORTE SUPREMA SUSPENDIó MULTAS A CEMENTERAS

Denuncia por abusos, sin sanción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó en suspenso la ejecución de las multas por 300 millones de pesos aplicadas a las principales empresas cementeras del país. Las multas le habían sido impuestas en 2005 bajo la acusación de “cartelización” de precios durante el período 1981 a 1999. La sanción alcanzaba a las firmas más importantes del sector: Loma Negra, Cemento San Martín, Juan Minetti, Cementos Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia. El máximo tribunal, en su fallo, dio por válidos los recursos presentados por las empresas hasta que se resuelva si violaron la Ley de Defensa de la Competencia.

En junio pasado, la Justicia había convalidado multas por 300 millones de pesos para cinco cementeras por entender que realizaron prácticas anticompetitivas. En esa ocasión, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal no dio lugar a los recursos interpuestos contra la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, que había dejado firme la multa original declarando inadmisible la presentación de las cementeras.

La Corte Suprema, en su fallo, señaló que la causa tuvo un trámite irregular en su paso por Casación. De hecho, se produjo una contradicción de fallos entre la aceptación de los recursos de apelación en la Sala IV por parte de unas empresas, y el rechazo a los mismos argumentos en la sala III a otra firma. La objeción presentada por esta última derivó en el agrupamiento de su caso con el resto para unificar el criterio.

Para resolver los planteos, Casación suspendió las multas, pero esta vez fue el Estado nacional el que apeló, lo que derivó en que toda la cuestión recayera en la Corte Suprema. El Alto Tribunal suspendió entonces las multas en virtud de “las particularidades que presenta el trámite de la causa por ante los diversos tribunales intervinientes, la importancia económica de las multas impuestas y el hecho de que los argumentos aducidos en el recurso extraordinario pueden involucrar cuestiones de orden federal”, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni. Hasta que se resuelva si efectivamente se concretó una “cartelización”, queda suspendida la multa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.