ECONOMíA › AUNQUE EDENOR NO PAGUE LA ENERGíA, DE VIDO ASEGURó EL SERVICIO

Problemas, pero con luz

El ministro de Planificación aseguró que su cartera, junto con el ENRE, garantizan el servicio eléctrico pese a los problemas esgrimidos por las distribuidoras para recortar el pago de la energía que reciben.

 Por Javier Lewkowicz

“El Ministerio de Planificación y el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) van a garantizar que no haya una merma en el servicio eléctrico”, aseguró ayer Julio De Vido, en relación con la decisión de Edenor de hacer pagos parciales a Cammesa por la energía que ésta le entrega. La distribuidora alegó dificultades financieras ante la demora en la definición de un esquema tarifario para ese segmento. En una situación similar se encuentra Edesur. “Estamos siguiendo el tema detalladamente”, advirtió el ministro de Planificación Federal, en el marco de una conferencia de prensa convocada para informar sobre la venta de pliegos para la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en el río Santa Cruz. Ya son diez las empresas interesadas, al haber ingresado a la compulsa la china Gezhouba junto a Electroingeniería y el grupo español Isolux, que opera actualmente en la Argentina.

El martes se conoció la decisión de Edenor, principal distribuidora eléctrica con 2,6 millones de clientes, de abonar a Cammesa el 50 por ciento de una factura de 220 millones de pesos. De la misma forma lo hará en los próximos vencimientos, hasta tanto rija un nuevo marco tarifario que permita actualizar los valores, casi congelados desde 2001, indicó la empresa controlada por el fondo de inversión local Pampa Energía. Edenor aseguró que debe optar, frente al ahogo financiero, entre pagarle a Cammesa o abonar salarios y a los proveedores. Por otro lado, desde el gremio de Luz y Fuerza se denunció, días atrás, que Edesur no está realizando el mantenimiento necesario para encarar los próximos meses de servicio.

“El sector eléctrico está perfectamente preparado para encarar la temporada de verano”, dijo De Vido. Detalló la evolución del sector de generación y transporte y aclaró que la empresa Edesur tiene un veedor y hay “un fuerte control sobre Edenor, para que lleve adelante las inversiones para atender el verano. Estamos trabajando, no habrá ningún inconveniente”. “Se trata de un tema menor dentro de la complejidad del sistema energético argentino, que igual merece cuidado y atención. Nosotros siempre les agradecemos a los compañeros de Luz y Fuerza y de la Uocra que nos tienen al tanto de cualquier situación de irregularidad”, completó. De Vido destacó que la comisión oficial conformada por funcionarios de Economía y Planificación está analizando toda la estructura del sector, en especial el segmento de la distribución.

De Vido presentó ayer las conclusiones de su gira por Brasil, China y Rusia para atraer inversores para el proyecto de construcción de las represas en el río Santa Cruz, que permitirán ahorrar 1200 millones de dólares en importaciones de hidrocarburos al año. Escucharon al ministro en primera fila representantes de empresas argentinas interesadas en la obra, como Techint, Electroingeniería, Corporación América e Impsa. También representantes gremiales de la Uocra y de Luz y Fuerza y miembros de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Desde que De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, iniciaron la promoción del proyecto, en un hotel en Buenos Aires, diez empresas adquirieron pliegos, cada uno con un precio de 500 mil pesos. Las compañías argentinas que mostraron interés y se presentaron son Impsa (Pescarmona), Panedile (que podría trabajar junto a Techint y la rusa Power Machines, tal como lo hizo en la represa Caracoles) y Helport (Corporación América). Por el lado de Brasil, Camargo Correa, Odebrecht, OAS y Grupo Andrade se anotaron, todas con la ventaja relativa de tener detrás al poderoso BNDS. La semana que viene, De Vido mantendrá reuniones con Edison Lobao y Fernando Pimentel, ministros de Minas y Energía y de Industria, respectivamente, del país vecino. También mantendrá un encuentro con Luciano Coutinho, titular del BNDS.

Las empresas chinas Sinohydro (junto a las locales Iecsa y Austral) y Gezhouba (con Electroingeniería) también adquirieron pliegos. Ayer se sumó la décima empresa, la española Isolux. Además, De Vido señaló que la firma rusa Inter Rao Export también manifestó interés en participar del proyecto.

Compartir: 

Twitter

Julio De Vido anunció nuevos interesados por las represas de Santa Cruz.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.