Jueves, 11 de octubre de 2012 | Hoy
EL PAíS › HOY SE REúNE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Tras la renuncia del juez subrogante designado para ocuparse de la causa Clarín, el kirchnerismo quiere que avance la designación del juez por concurso, a lo que el radicalismo ahora se opone.
Por Irina Hauser
El bloque kirchnerista del Consejo de la Magistratura volverá a intentar hoy la aprobación de una lista de aspirantes a ocupar cinco juzgados vacantes en el fuero Civil y Comercial, entre ellos el que tramita la causa que debe definir la validez del artículo de la Ley de Medios que obliga al grupo Clarín a desinvertir. Hasta ayer a la noche varios consejeros intentaban diseñar alguna salida. La semana pasada, un grupo opositor de sello radical impidió avanzar en la votación después de que una de las postulantes del concurso, María Lorena Gagliardi, recusara al consejero y camarista civil Ricardo Recondo por su papel en la designación del subrogante Raúl Tettamanti para que fallara en el caso Clarín. Este sector apuesta a forzar que la nómina de futuros jueces vuelva a ser discutida en la Comisión de Selección. Mientras tanto, la Cámara Civil celebraría hoy una reunión plenaria en la que podría sortear un nuevo magistrado interino en lugar de Tettamanti, que renunció anteayer.
Para aprobar una terna de candidatos se requiere el apoyo de los dos tercios de los presentes en el plenario. El jueves último el oficialismo tenía los seis votos propios más los de dos jueces, Alejandro Sánchez Freytes y Mario Fera. Les faltaba uno, a menos que algún oponente se abstuviera o quedara fuera de juego, y bastaran ocho. La recusación de Recondo no prosperó y la votación quedó trabada a pesar de que el kirchnerismo ofreció desdoblar la lista de nombres de modo que Gagliardi, directora del Onabe, que saltó del puesto 15 al 6, quedara afuera. El Consejo debatirá hoy el concurso por tercera vez.
Los consejeros alineados con el Gobierno plantean que quieren nombrar jueces titulares y que el concurso del fuero civil en particular no fue cuestionado durante su desarrollo. Destacan incluso que el radical Oscar Aguad votó los candidatos que ahora discute. Cristina Kirchner cuestionó ayer al Consejo al advertir que se “intentó frustrar” el procedimiento de selección para favorecer el nombramiento de “jueces especiales”. El senador Marcelo Fuentes (FpV) dijo que si fracasa la sesión “se volverá a postergar la votación”. El delegado del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, pidió que la Cámara Civil “se abstenga de nombrar subrogantes para dictar sentencias”. Ellos creen que tras la renuncia de Tettamanti hay margen para acuerdos. “La semana pasada la oposición pensaba que tendría una sentencia a favor de Clarín y que en Venezuela perdía (Hugo) Chávez, nada se cumplió”, dijo Fuentes en una alusión socarrona a los consejeros Aguad y Alejandro Fargosi que fueron a Venezuela. Ambos, junto con el senador Mario Cimadevilla, Daniel Ostropolsky y Recondo se oponen al concurso tal como está: quieren que vuelva a la Comisión de Selección o se anule.
La Cámara Civil hoy haría un plenario donde no se descarta sortear otro subrogante, aunque esta vez se haría entre todos los jueces del fuero y con presencia de la Cámara en pleno (no sólo la de Recondo y el presidente Martín Farrell).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.