ECONOMíA › ARGENTINA TIENE EL SEGUNDO RESERVORIO DEL MUNDO

Una potencia en gas no convencional

La Argentina cuenta con el segundo reservorio de gas no convencional del mundo. Así lo informó la Secretaría de Energía de Estados Unidos, que precisó además que ocupa el cuarto puesto en cuencas de petróleo no convencional. Estos recursos adquieren relevancia si se tiene en cuenta que amplían fuertemente el potencial energético del país. Las reservas totales de gas avanzan 40 por ciento, mientras que las de petróleo crecen alrededor de 10 veces. El documento no analiza las cuestiones de rentabilidad-costo de los pozos, sino las posibilidad de que se exploten a partir de la tecnología actual.

El informe de la Secretaría de Energía norteamericana complementa un estudio anterior del 2011. Ese año había ubicado a la Argentina en el tercer puesto entre los países con mayores recursos para explotar gas no convencional. En la actualización de 2013, el país avanza una posición, para ubicarse únicamente por debajo de China, por arriba de Estados Unidos, que bajó del segundo al cuarto lugar. El 11 por ciento del gas no convencional del mundo (con posibilidades técnicas de explotarse) está en Argentina, mientras que China concentra 15 por ciento. Analistas del sector precisaron a Página/12 que los yacimientos locales, no obstante, cuentan con una ventaja estratégica. El gas no convencional se encuentra cerca de pozos en funcionamiento, lo que implica la existencia de infraestructura. En el caso chino, los recursos se localizan en zonas alejadas que requieren la construcción de caminos y otra batería de obras para iniciar la explotación.

La actualización del informe incorpora además un apartado destinado al estado de las cuencas de petróleo no convencional en el mundo. Eso permite evaluar el potencial de producción de cada región. La Argentina figura en la lista de los principales diez países, ocupando el cuarto lugar. Existen reservas de 27 billones de barriles, lo que equivale a un 8 por ciento de los recursos del mundo. El estudio precisa también que las dos terceras partes de crudo no convencional se concentran en seis países: Rusia, Estados Unidos, China, Argentina, Libia y Venezuela.

Las zonas con gas y petróleo no convencional están distribuidas en distintas provincias del sur y nordeste del país. Entre ellas se destacan las cuencas de Neuquén, con las formaciones Vaca Muerta y Los Molles. En Chubut y Santa Cruz se localiza la cuenca petrolera San Jorge, con formaciones como la de Aguada Bandera. Otra cuenca importante es Austral-Magallanes, que tiene Magnas Verdes. También existe la cuenca Paraná, con la formación Ponta Grossa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.