Sábado, 7 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › SE DISEÑA UNA LETRA AJUSTADA AL DOLAR PARA ENTREGAR A EXPORTADORES
El ministro de Agricultura confirmó que su cartera y la de Economía, junto al Central, trabajan en un título atado al dólar para entregar a exportadores que liquiden divisas.
“El Ministerio de Economía, junto a los técnicos de Agricultura, están evaluando la emisión de una letra en pesos, pero ajustada en dólares, para que los productores sojeros liquiden sus granos.” Así lo confirmó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, durante una entrevista en Radio Del Plata. Este instrumento, que también se encuentra bajo el diseño del Banco Central, permitiría canalizar aproximadamente 5000 millones de dólares no liquidados, que representarían aproximadamente 10 millones de toneladas retenidas en silos bolsa.
La caída de las reservas del Banco Central puede explicarse, en parte, por cierto retaceo en la liquidación de divisas por los exportadores. El instrumento que se está avaluando se denomina dólar linked, que les permitiría a los sojeros cubrir una posible ganancia a partir de las fluctuaciones ascendentes del tipo de cambio.
Sin embargo, según fuentes del BCRA, las cerealeras estarían reclamando que además de la indexación de esas letras ajustadas al dólar se les aplique una tasa de interés que los “compense” por endeudarse en el mercado internacional en vez de hacerlo en el sistema financiero local. Esta es una medida que había dispuesto el propio BCRA para que las exportadoras prefinancien sus ventas en el exterior y no en bancos locales.
En este sentido, el Gobierno no estaría dispuesto a aceptar un interés por encima del ritmo de devaluación semestral, o sea, el plazo de duración de los títulos que ofreció a las exportadoras. El diseño de la letra busca resolver el problema de la retención de la soja en silos bolsas y permitir que el Central acceda a esas divisas. Casamiquela confirmó que es una medida en estudio.
Por otro lado, el ministro volvió a manifestarse a favor de un diálogo con todas las entidades del sector, y no exclusivamente con la Mesa de Enlace. “No hay articulación público-privada posible si tenemos debilidades en alguna de esas patas. Vienen nuevas épocas, nuevas cuestiones, nosotros vamos a tener un diálogo absolutamente abierto con todos los representantes vinculados con el área de la producción de la agroindustria. Rescatamos el diálogo como el único proceso para lograr el entendimiento”, ratificó Casamiquela.
En este sentido, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, se mostraron dispuestos a una nueva etapa de diálogo con el Gobierno. Incluso, ambos ruralistas le comunicaron esta “iniciativa” al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante la reunión anual de la UIA. “Me parece muy bien la iniciativa de Buzzi y Etchevehere, porque también en el Gobierno van a encontrar una enorme capacidad de diálogo. Hay que fortalecer el diálogo y seguir adelante”, sostuvo el funcionario.
Uno de los primeros objetivos de su gestión será analizar las distintas cadenas de valor del sector, con la intención de optimizar el sistema de comercialización. Los primeros sectores serían los del trigo, maíz y la cadena de la carne. Las críticas de las entidades patronales nucleadas en la Mesa de Enlace apuntan al sistema de cupos para la exportación. En un reportaje con Página/12, publicado el domingo pasado, el funcionario aseguró que durante su gestión intentará aumentar los niveles de producción y los saldos exportables.
En relación con las economías regionales, el funcionario expresó que “hay cuestiones para revisar y corregir”. “Queremos poner rumbo hacia adelante. El Estado debe ser iniciador de un proceso donde la sociedad en su conjunto empiece a visualizarse y construir el futuro. El futuro no se espera sentado”, indicó Casamiquela. Por otro lado, destacó la idea de recrear los mercados zonales, donde los productores puedan vender sin pasar por las cadenas de intermediarios. En el país existen aproximadamente 300 ferias donde los productores venden sus productos directamente al consumidor.
Respecto de la campaña 2013/14 de maíz y soja, el funcionario sostuvo que “si bien estamos en pleno proceso de siembra, creo que en soja se va a batir el record de producción en superficie sembrada. Y sobre todo en rendimiento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.