EL PAíS › UN POLICIA DE SANTA FE EN DISPONIBILIDAD LLEVABA LA PISTOLA QUE SE USO CONTRA LA CASA DE BONFATTI

Apareció una de las armas del ataque

Pablo Espíndola trabaja en la Comisaría 10ª, que corresponde a la jurisdicción de la casa del gobernador de Santa Fe. Había sido pasado a disponibilidad y encontraron la pistola en su auto. Se negó a declarar.

 Por Lorena Panzerini

Desde Rosario

Un policía en disponibilidad, al que se le encontró una de las armas usadas en el tiroteo a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, fue indagado por la Justicia e imputado por “formar parte de la organización del atentado”. El fiscal Aníbal Vescovo confirmó que Pablo Espíndola trabajaba en la Comisaría 10ª, en la jurisdicción de la casa del mandatario, donde hace más de un mes fue plantada otra pistola 11.25, que tras ser peritada arrojó resultados negativos respecto del hecho. Fuentes judiciales aclararon que aún no fue secuestrada la 9 milímetros con la que también se actuó en la vivienda del gobernador, cuyas vainas coinciden con las que se usaron posteriormente en el atentado a la casa del ex jefe de Drogas Peligrosas Alejandro Franganillo, el 19 de noviembre pasado, y con las recolectadas en un homicidio del 7 de octubre, en Travesía al 400. El imputado se abstuvo de declarar durante la audiencia en el Juzgado de Instrucción Nº 5. “Era uno de los que estaba bajo la lupa cuando se plantó la pistola en la Comisaría 10ª”, reveló una fuente con acceso al expediente.

Además de la acusación puntual por portar en su vehículo Peugeot 206 negro el arma que fue usada en el atentado a la casa de Bonfatti, al ex agente se le abrió una causa en el Juzgado de Instrucción Nº 14 por “portación de arma y falsificación de documento”, ya que cuando el personal policial lo detuvo en la zona de Empalme Graneros, tras una pequeña persecución, exhibió una credencial policial en la que aseguraba que pertenecía a un rango superior de la fuerza. La irregularidad fue denunciada al juzgado de turno, donde deberá declarar el lunes.

La pistola fue hallada al requisar el vehículo en el que Espíndola intentó fugarse con otras dos personas a bordo. Estaba en el piso del auto, pegada a la pedalera. Frente a la sospecha que provocó la situación –y teniendo en cuenta que el ex agente revistaba en la seccional del barrio del gobernador, cuando semanas atrás se realizó un procedimiento encabezado por la Tropa de Operaciones Especiales, luego de un llamado anónimo que aseguró que allí se encontraba el arma usada en el ataque–, la pistola fue peritada y los resultados se dieron a conocer la noche del jueves: era una de las armas usadas en el atentado a la casa de Bonfatti, ubicada en Darragueira y Gallo.

Si bien durante ayer temprano se informó que la pistola era la utilizada en los tres hechos resonantes de los últimos meses, el fiscal Vescovo aclaró que la otra era una 9 milímetros, y que aún no fue hallada. Según indicaron fuentes judiciales, Espíndola fue pasado a disponibilidad hace poco tiempo, luego de haberse evadido de un control vehicular policial en la vía pública. Fue después de aquel operativo en la seccional, cuando los investigadores ya le habían puesto los ojos encima.

Ayer, Espíndola fue llevado desde Piñero al juzgado de María Luisa Pérez Vara, donde se le tomó indagatoria, aunque el acusado se abstuvo de declarar. Quedó detenido, al igual que las demás personas acusadas como presuntos autores materiales del hecho.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, se refirió al nuevo avance de la causa, e indicó que la pericia sobre el arma que portaba el policía en disponibilidad “daba una compatibilidad muy alta” con las vainas halladas en la casa del gobernador. “Seguimos con la premisa original, que es que fueron bandas violentas vinculadas con delitos como venta de drogas que operaban especialmente en la zona norte de Rosario. De a poco se van generando los resultados investigativos que surgieron en el primer momento. Va surgiendo la presencia de personal policial involucrado en un grado de autoría que determinará la investigación”, señaló.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sufrió un atentado en su casa.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.