ECONOMíA
Comisión para privatizadas
El Gobierno designó ayer a los integrantes de la comisión que se ocupará de rediscutir con las empresas concesionarias de servicios públicos los nuevos cuadros tarifarios vigentes luego de la devaluación. El grupo oficial con tan delicada misión estará presidido por el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov y secundado por varios de sus secretarios, incluidos los de Energía, Alieto Guadagni, y el de Legal y Técnica, Eduardo Ratti.
El grupo tendrá como secretario coordinador a José Barbero, un hombre que conoció el paño de las privatizaciones como directivo de Metrovías, la empresa que opera los subtes porteños. Este flamante funcionario tendrá el auxilio de otros hombres que ya revisten en la función pública, en el área de Transporte, Comunicaciones y Energía, y que en varios casos ya acumulan experiencia anterior como funcionarios.
Según la norma, la finalidad de este grupo será discutir las tarifas que estarán vigentes hasta fines del 2003, cuando culmine la emergencia económica y el mandato de Eduardo Duhalde. Para encarar ese análisis, las empresas deberían detallar cuál fue el impacto preciso que la devaluación tuvo sobre su negocio y cuál el destino que dieron a los préstamos externos, que conforman el grueso de la deuda contraída por las privatizadas.
El anhelo de Remes es limitar la discusión al valor de las tarifas, con el afán de que permanezcan congeladas el mayor tiempo posible. El interés de las prestadoras es definir una fórmula para ajustarlas por inflación lo antes posible y, al mismo tiempo, poner sobre la mesa varios aspectos del contrato de concesión que les inquietan, entre ellos los planes de inversión o la calidad del servicio.