ECONOMíA › PASADO MAÑANA, BUENOS AIRES MANEJARA EL AGUA
Azurix se va y se anotan candidatos
El gobierno bonaerense anunció ayer que compañías extranjeras se interesaron en participar en una nueva concesión del servicio de agua potable, después de que se retire Azurix el próximo sábado, y garantizó la estabilidad para el personal que trabaja en esta empresa. El subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Eduardo Sícaro, confirmó que “hay empresas europeas y chilenas interesadas, que están observando el proceso que está llevando Azurix y han manifestado interés en asumir funciones en alguna región determinada”. Sícaro no identificó a esas empresas y aclaró que Aguas Argentinas “no mostró interés en esto”.
El funcionario aseguró que, “el día siguiente que se vaya Azurix, el servicio va a ser el mismo” y garantizó la estabilidad de las más de 1100 personas que trabajan actualmente en la empresa. Afirmó que la operación y el mantenimiento del servicio “puede ser sustentado con los niveles actuales de facturación y de cobranza”. En los últimos meses, agregó Sícaro, Azurix “ha tenido una especie de relajamiento respecto de la cobranza y los usuarios, sabiendo que la empresa se iba, también”. “Creemos que con la participación de los municipios y algunos mecanismos, que vamos a implementar ya la semana próxima, va a haber un mayor compromiso de los usuarios para pagar el servicio”, estimó.
Destacó que la inversión en el servicio de agua y cloacas “va a salir de la tarifa, y pensamos crear, con parte de esa tarifa un fondo para que en cada municipio se puedan hacer las obras que están más relegadas, las que son indispensables para prestar el servicio”. Adelantó que se va “a implementar una tarifa social” similar a la ya anunciada para los usuarios de escasos recursos del servicio que presta Aguas Argentinas en 17 localidades del conurbano bonaerense.
Respecto del índice de morosidad de los usuarios, precisó que “la provincia llegó a recaudar antes de la privatización 70 por ciento, Azurix hoy está 50 por ciento y esperamos que eso se pueda ir revirtiendo”. Finalmente, aseguró que Azurix “no tiene un caso que pueda llegar a triunfar si acá se produce el abandono del servicio”.