ECONOMíA › EMPLEADOS DE COMERCIO CERRó EN 27 POR CIENTO

Hicieron clinc caja

La paritaria de uno de los gremios más grandes pactó una suba de 17 por ciento en abril y 10 en septiembre, más dos sumas fijas de 1200 pesos. En total, redondea 29 por ciento.

El sector de comercio cerró ayer su paritaria al acordar un incremento salarial de 27 por ciento en dos tramos. Los aumentos no acumulativos de 17 y 10 por ciento serán incorporados a los sueldos de más de un millón de trabajadores en abril y septiembre, respectivamente. La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras CAC y Came convinieron además el pago de dos sumas fijas no remunerativas de 1200 pesos que serán cobradas en julio y noviembre. Si se contemplan esos instrumentos, el incremento salarial supera el 29 por ciento. La magnitud de la mejora porcentual está en sintonía con los aumentos acordados a fines de marzo por otros dos grandes sectores: la industria metalúrgica y la construcción. Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que las conversaciones salariales en la actividad bancaria y el sector público se encuentran avanzadas y, posiblemente, concluyan sus paritarias en las próximas semanas. Las discusiones salariales para la industria alimentaria están en una etapa inicial. La cartera laboral estima que el incremento salarial promedio durante 2014 estará entre 25 y 30 por ciento.

Las negociaciones salariales para la actividad comercial concluyeron ayer en Trabajo después de varias rondas de conversaciones que comenzaron semanas atrás. El encuentro, encabezado por el ministro Carlos Tomada, contó con la presencia del secretario general del gremio, Armando Cavalieri, y los directivos de las entidades patronales Osvaldo Cornide (Came) y Carlos de la Vega (CAC). Los representantes de empresarios y trabajadores del sector mantienen una aceitada relación, ya que los tres encabezan sus organizaciones hace más de dos décadas.

La actividad comercial se encuentra entre las que más crecieron a lo largo de los últimos diez años, a partir de la recuperación y expansión del consumo de los sectores populares. La firma del acuerdo paritario, informaron desde Trabajo, se realizará hoy durante un acto en la Casa Rosada. Sin embargo, no precisaron si la rubricación contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gremio encabezado por Cavalieri no

adhiere al paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para pasado mañana.

La paritaria de comercio se suma así a los acuerdos alcanzados en la industria metalúrgica, la construcción y los docentes. Los trabajadores representados por la Uocra alcanzaron a fines de marzo un aumento de 15 por ciento este mes y 10 por ciento acumulativo en julio, que completa un 26,5 por ciento. También se incorpora al básico de los trabajadores del sector una suma no remunerativa de 1200 pesos otorgada durante 2013 y eleva la suba por encima del 29 por ciento. Por su parte, la UOM y las cámaras empresarias firmaron una mejora salarial de 27,25 por ciento en dos tramos acumulativos de 15 y 10 por ciento en abril y julio. Los aumentos salariales se registran en un escenario de aumentos de precios y menores niveles de actividad.

Las conversaciones paritarias en el sector de comercio, que emplea a más de un millón de personas y arrastra elevados niveles de informalidad laboral, arrancaron con una mejora porcentual más baja, del 25 por ciento, y dos pagos no remunerativos más elevados, de 1500 pesos. Después de algunas ruedas de negociación, las partes se pusieron de acuerdo en la fórmula que terminó de definirse sin demasiadas diferencias entre las partes en el marco de la cartera laboral.

Dentro del Sindicato de Comercio y Servicios se encuentran representadas diferentes actividades, como los trabajadores de las áreas de administración, maestranza, cajeros y vendedores. Con los parámetros del acuerdo salarial, un cajero de supermercado que trabaje jornada completa pasará a cobrar, a partir de octubre, un salario básico de 8300 pesos. Por su parte, los trabajadores de maestranza que se desempeñen durante media jornada alcanzarán un sueldo de 4200 pesos. Entre los empleados de administración, el salario mensual llegará aproximadamente a 9000 pesos, dependiendo de la escala. Para la categoría de vendedores, los salarios iniciales promedio serán de 8800 pesos cuando termine de implementarse el acuerdo, dependiendo de la categoría.

Compartir: 

Twitter

Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio, hoy estará en la Casa Rosada.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.