Sábado, 4 de octubre de 2014 | Hoy
ECONOMíA › CAYERON 208 MILLONES
El dólar oficial aumentó ayer dos centavos hasta los 8,48 pesos, mientras que se registró una leve baja en el paralelo producto de mayores controles de Gendarmería y la espera de las medidas que impulse el Banco Central sobre este segmento ilegal. Casi sin cuevas a la vista en el microcentro, las pocas operaciones con el blue se realizaron a 15,30 pesos, con un recorte de 20 centavos, que se suma a los 10 que perdió el día anterior. Las operaciones de contado con liquidación recuperaron posiciones, aunque se mantuvo por debajo de los valores con los que inició la semana. Tras tocar un piso de 13,98 pesos finalizó en 14,46, mientras que el dólar Bolsa que se negocia a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) pasó de 14,07 a 14,12 pesos. Las reservas del Central cayeron 208 millones de dólares.
El organismo monetario intervino con ventas por 55 millones de dólares, mientras que realizó el pago de vencimientos del bono Boden 2015 por un monto de 219 millones y otros 18 millones al Banco Interamericano de Desarrollo. Según comunicaron desde el organismo, también impactó negativamente la cotización del oro y el euro –ambos en cartera del BCRA– que provocaron una caída adicional de 64 millones de dólares de las reservas. Las reservas finalizaron en 27.749 millones de dólares con un retroceso de 208 millones. También impactó negativamente la venta de divisas para ahorro. De acuerdo con el informe diario de la AFIP, se realizaron compras de moneda extranjera por 55 millones de dólares, que se elevan a 196 millones en lo que va del mes.
En la Bolsa porteña, las acciones registraron un fuerte rebote de precios tras la caída del día anterior. El panel MerVal avanzó 6,7 por ciento a 11.419 unidades, con un volumen de negocios que alcanzó los 339 millones de pesos. Entre las principales subas se anotaron los papeles de Transener, que se estrenó este mes en el panel, con 11,7 por ciento, seguidos por Siderar (10,0), YPF (8,2) y Grupo Financiero Galicia (1,2). Por su parte, los ADR (certificados que representan acciones argentinas en Wall Street), cayeron hasta 8,2 por ciento, con Ternium a la cabeza. Le siguieron TGS con una baja de 4,3 por ciento, Banco Macro (4,0) y Tenaris (3,2). Este desempeño también impactó en favor de una reducción en el costo implícito de las operaciones de contado con liquidación, debido a la caída en el diferencial de precios. El MerVal cae 9 por ciento en el mes pero gana 111,8 en el año.
Los bonos también se negociaron en alza. El bono Bonar X aumentó 2,9 por ciento, mientras el Global 17 avanzó 2,1 por ciento. Por su parte, el Cupón PIB en dólares bajo ley de Nueva York registró una suba en su precio de 4,8 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.