Miércoles, 29 de octubre de 2014 | Hoy
ECONOMíA › EL TESORO Y LA ANSES INGRESAN 35 MIL MILLONES DE PESOS
Por Federico Kucher
El Gobierno aumentó ayer los recursos para financiar el Pro.Cre.Ar de 43 mil a 78 mil millones de pesos. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director de la Anses, Diego Bossio, aprobaron duplicar el monto del fondo fiduciario a través del cual se financia este programa de créditos para la vivienda. El plan del Estado para combatir el déficit habitacional y recomponer el dinamismo de la construcción repartió más de 131 mil créditos desde su puesta en marcha, en 2012. El objetivo del sector público será llegar a diciembre de 2015 con más 200 mil préstamos entregados, lo cual convierte al Pro.Cre.Ar en la política habitacional de mayor envergadura de las últimas cinco décadas.
El comité ejecutivo del Pro.Cre.Ar autorizó la ampliación del monto máximo del Programa Global de Valores Fiduciarios, el cual pasará de 43.758 millones de pesos hasta 78.400 millones. El objetivo es financiar la expansión del plan de viviendas para los próximos semestres, cuando se espera entregar más de 5 mil nuevos créditos por mes hasta diciembre de 2015.
El desempeño del Pro.Cre.Ar desde su lanzamiento en 2012 requiere observar que ya se otorgaron 131.569 préstamos para la vivienda, de los cuales 98.514 créditos fueron a través de la línea individual y 33.055 a través de la línea de desarrollos urbanísticos (donde el Estado construye directamente y entrega el financiamiento para la compra de los hogares terminados). En total, existen 95 desarrollos urbanísticos en construcción a lo largo del país. Las viviendas que ya se terminaron de construir a partir del programa estatal ascendieron a 54.226 hogares, mientras que el objetivo del Gobierno es alcanzar 200 mil préstamos adjudicados para finales del próximo año.
Un comunicado del Ministerio de Economía destacó el esfuerzo conjunto entre Kicillof y Bossio para potenciar el Pro.Cre.Ar. “En uno de sus habituales encuentros de trabajo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y miembro del Comité del Programa de Viviendas, Axel Kicillof, junto al director ejecutivo de la Anses y presidente del Pro.Cre.Ar, Diego Bossio, aprobaron duplicar el valor del Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales del programa”, indicó el documento del Palacio de Hacienda. El texto, donde se subraya que los funcionarios realizan tareas en forma coordinada, surge en medio de versiones de una pelea entre Kicillof y Bo-ssio por el manejo de recursos de la Anses.
El Pro.Cre.Ar es una de las herramientas centrales del Gobierno para atacar el déficit habitacional, para lo cual se avanza además en la construcción de hogares sociales a través del Plan Federal de Vivienda. Otro elemento que resulta clave del programa de créditos subsidiados para la vivienda de la Anses es que permite moderar la caída de la actividad en la construcción, cuando la economía se encuentra en un proceso de estancamiento por la caída de las exportaciones, la moderación de la demanda interna y la incertidumbre por la disputa judicial contra los fondos buitre.
El fideicomiso que realiza las obras y concede los créditos de Pro.Cre.Ar recibe aportes por partes iguales del Tesoro nacional y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El organismo de la seguridad social obtiene a cambio un título de deuda del Estado (Valor Representativo de Deuda), que rinde aproximadamente lo mismo que un plazo fijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.