ECONOMíA › EL OFICIAL SUBIO UN CENTAVO, A 8,71 PESOS

La opción por los bonos

El dólar en el mercado formal subió ayer un centavo y cerró en 8,71 pesos para la venta en las casas de cambio del microcentro. La brecha con respecto a la cotización del billete en el circuito ilegal (dólar blue) continuó ayer en baja y quedó en un 47,5 por ciento, ya que en las cuevas la moneda norteamericana cotizó a 12,85 pesos. También se redujo el precio del dólar Bolsa y del contado con liqui, mecanismos paralelos pero legales de acceso a la divisa, hasta los 12,20 pesos. Al final de su operatoria diaria, el Banco Central cerró con reservas en el orden de los 31.332 millones de dólares, 8 millones por encima de la marca anterior.

En tanto, el índice MerVal ayer retrocedió 1,3 por ciento, arrastrado por una nueva caída global del precio del petróleo. La mayor baja fue para Tenaris (-4,9 por ciento), cuyo negocio de fabricación de tubos de acero sin costura está íntimamente ligado al de la explotación petrolera. La merma de 1,9 por ciento en el valor del crudo también se hizo sentir en las acciones de Petrobras (-3,1), Siderar (-2,7) e YPF (-2,1 por ciento). En cambio, mostraron subas los títulos del sector financiero doméstico, como Galicia (2,6), Macro (1,0) y Banco Francés (0,7 por ciento).

En el mercado de bonos soberanos, sobresalió la suba del Par ley de Nueva York (1,6) y de los cupones del PBI en pesos (4 por ciento). En cambio, el Global 2017 perdió 1,1 por ciento; el Boden 2015, un 1 por ciento; el Bonar 2017, 0,7 por ciento y el Bonar 2024, 0,7 por ciento.

Entre los commodities, el petróleo bajó 1,9 por ciento hasta los 51,16 dólares el barril de WTI, en una racha negativa que ya es histórica y que demanda importantes desafíos para economías vinculadas a esa actividad, como Rusia, Venezuela e Irán. Hace sólo ocho meses, en junio de 2014, el barril estaba en 107 dólares. Por otro lado, esa debacle beneficia a importadores como China y en parte a la Argentina, aunque también afecta la rentabilidad esperada de Vaca Muerta.

El precio de futuros de soja cerró ayer en 370,1 dólares por tonelada, con un aumento de 1,1 por ciento. La reducción de la superficie de la oleaginosa que sembrará Estados Unidos en la próxima campaña agrícola fue uno de los elementos centrales para explicar el aumento del cultivo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.