ECONOMíA › EL PATENTAMIENTO DE VEHíCULOS REGISTRó UNA CAíDA INTERANUAL DE 16,4 POR CIENTO EN MAYO

Los autos todavía van por la banquina

El menor dinamismo de la demanda interna, junto con los aumentos de precios de las unidades y del costo de financiamiento observados, explica el comportamiento del sector. En cinco meses la caída acumulada es del 21 por ciento.

Con 47.261 vehículos patentados la venta de autos registró en mayo una caída de 16,4 por ciento en relación al mismo período el año pasado. El menor dinamismo de la demanda interna junto con los aumentos de precios de las unidades y del costo de financiamiento observados explican el comportamiento del sector. “En el mercado se observa una caída acorde con la tendencia de los últimos meses”, advirtió ayer Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Durante los primeros cinco meses del año se vendieron 258 mil unidades en el mercado interno. Si bien ese nivel de patentamientos es elevado en términos históricos representa una merma de 21,5 por ciento comparado con el período enero-mayo de 2014. El año pasado se patentaron 654 mil unidades, un nivel de ventas inferior al registrado entre 2011 y 2013 pero similar al de 2010, cuando el desempeño del sector resultó aceptable en términos de actividad y de empleo. Igual el gobierno lanzó un conjunto de medidas para tratar de incentivar las ventas como el Pro.Cre.Auto o el incremento a los impuestos internos para los vehículos importados para incentivar las ventas de vehículos nacionales. Así, mientras que en 2013 esos autos representaron el 3,6 por ciento de los patentamientos totales, en lo que va del año el guarismo asciende al 45 por ciento.

La marca más vendida en mayo fue Volkswagen con 8738 unidades. Con esta cifra, alcanzó una participación de mercado de 18,8 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en mayo de 2014. En el ranking siguió la marca Ford, con 7591 unidades vendidas y una participación de 16,35 por ciento, seguida por Chevrolet con 6285 patentamientos (13,54) y Fiat con 5428 autos vendidos (13,54).

Los primeros diez lugares de los modelos más vendidos en Argentina fueron para el Volkswagen Gol (2488 unidades), seguido por Fiat Palio (2263), Ford Fiesta Kinetic (2206), Ford Ecosport (1875), Chevrolet Classic (1939), Ford Focus II (1562), Renault Clio Mio (1190), Peugeot 208 (1128), Toyota Etios (1408) y Volskwagen Suran (1253).

En cuanto a los patentamientos de camiones y buses, la marca que lideró fue Mercedes Benz con 606 unidades, seguida por Iveco (328), Ford (288), Volkswagen (152), Scania (148) y Randon (52). En total se vendieron 1726 camiones y buses, frente a los 1505 vehículos patentados en mayo de 2014.

Como contrapartida a los números en baja, en abril la venta de autos usados trepó a 143.644 unidades, un 13,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. A su vez, en el primer cuatrimestre se vendieron 547.313, lo que significó una caída interanual de apenas un 0,5 por ciento, según informó la Cámara de Comercio Automotor.

En la comparación mensual, durante mayo hubo una merma de patentamientos de 9,6 por ciento, ya que en abril se colocaron en el mercado 52.278 unidades frente a las 47.261 de mayo. En abril se había desacelerado la caída en los patentamientos, pero en mayo la situación del sector se volvió a complicar. Las tensiones en el mercado de los automóviles no son un elemento único de la Argentina, sino que se observaron además en otros países de la región. Brasil, por caso, que tiene su economía estancada y con proyección de caída para este año acumuló en el primer cuatrimestre una reducción de los patentamientos de 19,9 por ciento en relación con el primer cuatrimestre de 2014.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.