ECONOMíA › LA VENTA DE MOTOS CRECIó 2,4 POR CIENTO EN MAYO

La recuperación va sobre dos ruedas

En mayo se patentaron 34.748 motos, lo que representa una suba anual de 2,4 por ciento. Es la tercera suba mensual consecutiva. Sin embargo, el acumulado anual muestra una caída de 12,7 por ciento porque en el primer bimestre el retroceso había sido del 37 por ciento. Las cifras pertenecen al informe mensual de la asociación Mottos, que nuclea a las empresas comercializadoras de este tipo de vehículos. En el desagregado geográfico del año, los distritos que mantuvieron ventas son Neuquén y Salta, mientras que las bajas más fuertes fueron en Córdoba, Tucumán y Entre Ríos. El Gobierno busca estimular el sector a través del plan Ahora 12, de doce cuotas sin interés para artículos de producción nacional.

“La suba del 2 por ciento en mayo extiende la tendencia de los últimos tres meses, luego de más de un año de caída”, calificó Mottos en un comunicado la situación del mercado. Hasta ahora el año en el mercado de motos es flojo en relación con períodos anteriores. Se patentaron entre enero y mayo 195.461 unidades, cuando en el mismo período del año pasado fueron 223.890, menos también que en 2013 (315.390 unidades), 2012 (298.588) y 2011 (309.175).

En lo que va del año, la marca mejor posicionada es Motomel, con el 17,6 por ciento de los patentamientos, por encima de su marca del año pasado, que era de 16,1 por ciento. En el segundo puesto está Honda, con el 16,4 por ciento. La firma japonesa perdió participación frente al año pasado, cuando acaparaba un 23 por ciento de los patentamientos. En tercer lugar está la empresa nacional Corven, con el 10,7 por ciento, seguido por Zanella (10,6), Yamaha (9,7), Gilera (8,4), Guerrero (7,8), Mondial (3,5), Bajaj (3,3) y Brava, en el último lugar, con el 3 por ciento del mercado.

“Estamos observando con especial atención la reposición de las unidades que entregamos a nuestros clientes, porque es ahí donde se pueden encender algunas luces de alerta si la producción no acompaña para satisfacer la demanda, que sigue activa. Si podemos garantizar estos aspectos nos encaminamos a una segunda mitad del año con crecimiento sostenido”, señaló el titular de Mottos, Diego Dinitz. Se refiere al acuerdo de proporción de divisas del Gobierno a las empresas. La disponibilidad de dólares condiciona el nivel de actividad de las fábricas, que dependen de las importaciones para ensamblar las motos.

La provincia de Buenos Aires explica el 28,9 por ciento de las ventas de motos, con una baja interanual de 7,8 por ciento. Por debajo de ese desempeño quedaron Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. En cambio, mostraron mejor rendimiento Chaco, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, aunque en el mejor de los casos se logró mantener el nivel ventas. El 77 por ciento de las motos patentadas en el año son de origen nacional. En cuanto a la cilindrada, el 55 por ciento fue de motos de entre 101 y 125 centímetros cúbicos, seguido por el rango 126-250 centímetros cúbicos, con el 38,4 por ciento.

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