Jueves, 3 de septiembre de 2015 | Hoy
ECONOMíA › DEMANDA LABORAL INSATISFECHA
El 5,2 por ciento de las empresas que salieron a buscar trabajadores en el mercado laboral no logró su objetivo en el segundo trimestre del año, según lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el informe sobre Demanda Laboral Insatisfecha del centro de estadísticas oficial se precisó que entre abril y junio el 33,1 por ciento de las empresas consultadas realizó búsqueda de personal. El porcentaje de insatisfacción en el segundo trimestre de 2014 había sido del 6,2 por ciento, un punto porcentual por encima de registro de este año, mientras que las firmas que habían realizado búsquedas laborales el año pasado representaron el 32 por ciento. En el último año, la tasa de desempleo pasó de 7,1 a 6,6 por ciento, alcanzando al cierre de junio el nivel más bajo de desocupación de los últimos veinte años.
En el detalle por actividades con empleo no cubierto, se precisó que servicios sociales y de salud registró una demanda laboral insatisfecha del 14 por ciento, mientras que en el rubro de electricidad, gas y agua fue del 13,6 por ciento y en servicios deportivos, de esparcimiento y culturales del 13,3.
El Indec define la demanda laboral insatisfecha como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o Internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, entre otros”.
En la medida en que la desocupación desciende, las firmas encuentran mayores tensiones para conseguir mano de obra en el mercado, lo cual incrementa el poder de negociación de los asalariados mejorando sus ingresos reales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.